En Cundinamarca 55 municipios en alerta roja por ola de calor

En Cundinamarca 55 municipios en alerta roja por ola de calor

Durante los días de enero en el departamento aumentaron las temperaturas por encima del promedio, lo que causaba que al salir a las calles se sintiera un sol intenso que impedía mirarlo directamente.

Según Meteoblue (archivo meteorológico), solo para el sábado 6 de enero Bogotá y municipios de Sabana Centro y Occidente alcanzaron una temperatura aproximada de 21 grados Celsius, una cifra cercana a los 25,1 que se reportaron en 2017 y que fueron catalogados como la temperatura más alta que ha tenido esta zona del país.

Le interesa: Estado de alerta en Cundinamarca y de prevención por calidad del aire

Las condiciones climatológicas de la primera semana de este año contrastan con las registradas en diciembre, mes en el que, si bien hubo días soleados, en buena parte de esos se presentó nubosidad y algunas precipitaciones, algo inusual para esa temporada del año.

En aumento incendios forestales

La situación parece convertirse en un problema para algunos municipios de la región en donde ya se han reportado varios incendios forestales. Sopó, Chocontá, Machetá, Sesquilé y Facatativá fueron los primeros lugares de Cundinamarca en donde se presentaron estas conflagraciones.

Según un boletín emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), este panorama ha conllevado que este departamento reporte 55 municipios con alerta por incendios forestales, siendo el segundo con más riesgo en el país solo después de Antioquia. La región andina también es la que mayor número de alertas presenta, con un 71 por ciento del total de reportes.

Aunque ya está en pleno desarrollo el fenómeno de El Niño, que representa menos lluvias y que puede estar influyendo en los incendios de la región andina, para la experta Julieta Serna, coordinadora del grupo de Climatología y Agrometeorología del Ideam, las sequías “no solamente se le pueden atribuir a El Niño, sino que en estas condiciones climatológicas también influye parte de la dinámica que viene desde el océano Atlántico y otros sistemas que pueden modular estas condiciones”.

Estas jornadas de sol intenso, al igual que las emergencias por incendios en los bosques de la región, pueden poner en riesgo la calidad del aire que respiran los cundinamarqueses, llegando incluso a generar alertas por el aumento en el porcentaje de material particulado. Según Ingrid Sierra, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, en Bogotá y la región la temperatura tenderá a mantenerse durante esta semana.

De persistir las altas temperaturas en Bogotá, expertos afirman que se podrían presentar alertas por la calidad del aire.

Lea: "En Zipaquirá no hace tanto calor" Egan Bernal

Según la exsecretaria de Ambiente Carolina Urrutia, los incendios forestales que se presenten en la región durante esta época podrían empeorar el aire de la capital y conduciría a nuevas alertas en torno al tema.

A esto se le suman las pocas precipitaciones que ocurren en la región para esta época del año, las cuales ayudan a dispersar el material particulado y a mejorar el estado del aire de Bogotá.

Además, las pocas corrientes de aire que llegan a la ciudad entre los primeros meses del año empeoran la situación, pues estas también suelen ayudar al desplazamiento de la contaminación que se emite en la capital de Colombia.

Publicidad

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

 

nectar

Zona comercial

abogado

datatelc

draristizabal

Comunicados Alcaldía San Francisco Cundinamarca

Contacto

Proyectos sociales

  • PortalNews “Noticias y Actualidad 7/24” promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • Nuestro compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos abarcan diversas áreas, como: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ