Cota inaugura el primer centro para reciclar medicamentos

Cota inaugura el primer centro para reciclar medicamentos

  • En 2015 se recolectaron 150 toneladas de medicamento vencido o en desuso
  • Esta entidad es única en América del Sur
  • Se busca que el país maneje con responsabilidad los residuos de farmacos

En Colombia hay alrededor de 1036 Puntos Azules distribuidos en farmacias y almacenes de cadena. Para el 2010 cuando se inicio esta campaña se recolectaron 20 toneladas de medicamentos. En 2015 la cifra superó las 150 toneladas.

Los residuos de medicamentos son más peligrosos para el medio ambiente en comparación con cualquier desecho ordinario, porque los componentes químicos y principios activos contaminan severamente las fuentes hídricas.

“No es bueno que ninguna persona  bote en la caneca, inodoro, lavamanos y demás,  los medicamentos vencidos o que ya no usan. Todos los farmacos se deben trasladar a los Puntos Azules”, indicó Jorge Enrique Trujillo, director ejecutivo de la Corporación Azul, entidad creada por la industria farmacéutica (laboratorios nacionales y multinacionales).

Es por esta razón que el centro busca que se le de un mejor manejo a los residuos de medicamentos en desuso, ya que estós impactan negativamente en el medio ambiente.

Finalmente, se quiere generar conciencia entre los colombianos sobre la importancia de no botar estos quimicos, sino darles un uso final responsable para no seguir contaminando la naturaleza.

Fuente: RCN Radio 

 datatelcMás información clic en la imagen


draristizabal

 

nectar

 

megbmusicp


Servicio social


alvaro duran

 

abogado

Contacto