En Cogua plantan árboles con cenizas de víctimas de Covid-19

En Cogua plantan árboles con cenizas de víctimas de Covid-19

La idea de plantar árboles en homenaje a las personas fallecidas nació en 2011 y se materializó en 2014 allí se han plantado aproximadamente 7.000 árboles, cuatro por cada difunto


Alejandra Arenas cumplió el jueves el deseo de su padre Alejandro antes de morir por COVID-19 hace dos semanas: plantar un árbol con sus cenizas. Así como ella, cientos de familias colombianas que perdieron a sus seres queridos en la pandemia han sembrado más de 3.000 árboles en la Reserva Natural El Pajonal de Cogua, Cundinamarca ubicada a 70 kilómetros de Bogotá.

“Está el dolor de haber perdido a mi papá y la tranquilidad de saber que se hizo lo que él quiso y que se está aportando en la conservación del medioambiente”, dijo Alejandra Arenas, de 27 años.

 datatelcMás información clic en la imagen

Lea ¡Preocupante! Zipaquirá registra 327 casos de Covid-19 en un solo día

Colombia atraviesa el momento más crítico de la pandemia en medio de la apertura económica y las aglomeraciones generadas por multitudinarias manifestaciones antigubernamentales, según las autoridades sanitarias. El miércoles superó los cuatro millones de casos confirmados y acumuló 101.947 fallecidos, más de 600 de ellos en solo 24 horas.

La idea de plantar árboles en homenaje a las personas fallecidas nació en 2011 y se materializó en 2014, dijo Margarita Ballesteros, directora de la Corporación Ambiental Colombia Reserva de Vida que se encarga de conservar la reserva natural donde se han plantado aproximadamente 7.000 árboles, cuatro por cada difunto.

Su idea original fue reforestar el predio ubicado en el Páramo del Guerrero, el “más intervenido del mundo, donde hay agricultura y minas a cielo abierto”, sin embargo, con la pandemia el proyecto adquirió un sentido adicional para ayudar a las familias en su proceso de duelo, aproximadamente 3.000 árboles fueron plantados en memoria de las víctimas de COVID, explicó Ballesteros.

Le interesa Cundinamarca se mantiene como primer departamento en vacunación anticovid

“No sabemos qué es lo que pasa después de la muerte, pero esperamos que con este homenaje él se sienta libre, como le gustaba en vida y en la naturaleza”, dijo a la AP Mauricio Navas, de 40 años, quien sembró las cenizas de su padre Alejandro esperando que sus nietos puedan recordarlo a través de los árboles.

Los familiares buscan un espacio para plantar los árboles a través de las funerarias que tienen convenios con la reserva y pagan por el mantenimiento de las plantas. “La siembra la hacen directamente los familiares con cuatro árboles y placas o fotos, todo lo que quieran colocar, es una forma de hacer el duelo”, indicó la funeraria La Luz Asistencia Integral.

En otras partes de Colombia se están llevando a cabo proyectos similares. El gobierno prometió crear el “Bosque La Esperanza” en el embalse de Tominé, ubicado en Cundinamarca al centro del país. Este lugar tendrá 60.000 árboles y una inversión superior al millón de dólares, explicó el ministro de Ambiente, Carlos Correa, el 18 de marzo en una declaración oficial.

Con información de AP

Pin It

Meta buscador: La información universal al alcance de un click: 

 datatelcMás información clic en la imagen

 

Zipaquirá ¿Cómo vamos en servicio de agua?

Los problemas por cuenta de falta y distribución continua de agua son enormes en la capital de la sal, en días pasados, noticias RCN evidenció una problematica que es imposible de tapar: el continuo inconveniente de acceso al agua y los tiempos prolongados que la gente está sin el líquido. Según el mandatario Garcia “Vanti y el tubo tuvieron la culpa” algo que si bien es cierto en algún momento fue verdad, es notable que la mayor parte del tiempo, Zipaquirá se ve afectada en el suministro de agua continuamente sin que el problema venga de Vanti o del tubo. Prácticamente, es la cantidad de licencias de construcción otorgadas mediante empresas que no resienten la situación y en vez de ello, buscan el modo que la administración municipal tenga la excusa y las iniciativas integrales para permitir el crecimiento acelerado afectando el suministro de agua y otorgando licencias sin medir la capacidad de impacto negativo en la población zipaquireña.

Desde el concejo municipal, son varios los concejales opositores y quienes en su momento fueron aliados los que han puesto en el ojo del huracán al mandatario indicando las enormes fallas en su administración y especialmente en el derroche absoluto en el uso de recursos monetarios en lo relacionado con elevar su decaída imagen pública para de un lado, mostrar logros y obras sociales de su gobierno y por otra parte, tener a flote la poca credibilidad en medio de grandes controversias provocadas por decisiones mal direccionadas.

Es por esta y otras razones que es necesario utilizar el retrovisor y junto a hechos y promesas plasmadas en el programa de gobierno de Wilson Garcia en pdf y entregadas a la registraduría nacional del estado civil en 2019, esta sección analizará y verificará con archivo en mano, aciertos, fallas, logros, satisfaccion e insatisfaccion pública tras 3 años de administracion y ejecucion de las promesas de campaña del alcalde Wilson Garcia.

En casi 3 años de gobierno, la alcaldía de Zipaquirá en contextos sociales y bajo la perspectiva de la ciudad de los servicios da mucho de qué hablar, es así como sus habitantes y especialmente los electores del señor Garcia evidencian los hechos buenos y malos que deja esta alcaldía manifestándose en diversos escenarios pero sin lugar a dudas, son las redes sociales quienes para esta época mandan la parada en opinión y libertad de expresión.


draristizabal

 

megbmusicp

 

nectar

 

abogado


Servicio social


alvaro duran

Contacto