En alerta municipios de Cundinamarca por masivo contagio de leishmaniasis

En alerta municipios de Cundinamarca por masivo contagio de leishmaniasis

Más de 70 personas se encuentran contagiadas de la enfermedad en Caparrapi, expresó el alcalde Gonzalo Ramírez Gaitán. Ante la situación el mandatario ya puso en conocimiento de la secretaría de salud del departamento de Cundinamarca la situación de emergencia sanitaria que se presenta en su municipio, que se han hecho algunas fumigaciones muy superficiales y que se hace necesario que estas sean más contundentes para que se logre llegar hasta lo profundo del anidamiento del mosquito que se reproduce rápidamente.

Las personas afectadas manifiestan que el tratamiento para controlar el brote de leishmaniasis está llegando demasiado tarde a las personas infectadas, el alcalde también confirmó esta queja. Por último el burgomaestre señaló que el brote se está presentando también en algunos sectores del perímetro urbano.

Lea: Presentan estudios y diseños de factibilidad para estructuración de tren de carga y pasajeros entre Bogotá y Zipaquirá

 datatelcMás información clic en la imagen

La situación preocupa en las zonas rurales y urbanas de Caparrapí, Puerto Salgar, Guaduas y La Palma entre otros por la propagación del contagio de leishmaniasis.

Son varios los reportes que se han recibido en las últimas horas sobre la dramática situación que viven familias enteras cuyos integrantes han sido picados por el mosquito portador de la enfermedad. 

¿Qué es la leishmaniasis?

Las leishmaniasis son enfermedades de transmisión vectorial con gran diversidad de parásitos, reservorios y vectores involucrados en la transmisión. Son causadas por diferentes especies de protozoos del género Leishmania y se transmiten a los animales y humanos a través de la picadura de insectos de la familia Psychodidae. Su presencia está directamente vinculada a la pobreza, pero otros factores sociales, además de los ambientales y climáticos, influyen directamente en su epidemiología, según manifiesta Organización Panamericana de la Salud.

La enfermedad ocurre presentando distintas manifestaciones clínicas, clasificadas en tres formas: cutánea, mucosa y visceral. La leishmaniasis visceral se caracteriza por episodios irregulares de fiebre, pérdida de peso, hepatoesplenomegalia, anemia y si no son tratados puede causar la muerte en más del 90% de los casos. La leishmaniasis mucosa puede conducir a la destrucción parcial o completa de las membranas mucosas de la nariz y la boca que pueden causar discapacidad grave, mientras que la leishmaniasis cutánea es la forma más frecuente de esta infección, y produce en su mayoría lesiones ulcerosas que dejan cicatrices por toda la vida.

Pin It

Meta buscador: La información universal al alcance de un click: 

 datatelcMás información clic en la imagen

 

Zipaquirá ¿Cómo vamos en servicio de agua?

Los problemas por cuenta de falta y distribución continua de agua son enormes en la capital de la sal, en días pasados, noticias RCN evidenció una problematica que es imposible de tapar: el continuo inconveniente de acceso al agua y los tiempos prolongados que la gente está sin el líquido. Según el mandatario Garcia “Vanti y el tubo tuvieron la culpa” algo que si bien es cierto en algún momento fue verdad, es notable que la mayor parte del tiempo, Zipaquirá se ve afectada en el suministro de agua continuamente sin que el problema venga de Vanti o del tubo. Prácticamente, es la cantidad de licencias de construcción otorgadas mediante empresas que no resienten la situación y en vez de ello, buscan el modo que la administración municipal tenga la excusa y las iniciativas integrales para permitir el crecimiento acelerado afectando el suministro de agua y otorgando licencias sin medir la capacidad de impacto negativo en la población zipaquireña.

Desde el concejo municipal, son varios los concejales opositores y quienes en su momento fueron aliados los que han puesto en el ojo del huracán al mandatario indicando las enormes fallas en su administración y especialmente en el derroche absoluto en el uso de recursos monetarios en lo relacionado con elevar su decaída imagen pública para de un lado, mostrar logros y obras sociales de su gobierno y por otra parte, tener a flote la poca credibilidad en medio de grandes controversias provocadas por decisiones mal direccionadas.

Es por esta y otras razones que es necesario utilizar el retrovisor y junto a hechos y promesas plasmadas en el programa de gobierno de Wilson Garcia en pdf y entregadas a la registraduría nacional del estado civil en 2019, esta sección analizará y verificará con archivo en mano, aciertos, fallas, logros, satisfaccion e insatisfaccion pública tras 3 años de administracion y ejecucion de las promesas de campaña del alcalde Wilson Garcia.

En casi 3 años de gobierno, la alcaldía de Zipaquirá en contextos sociales y bajo la perspectiva de la ciudad de los servicios da mucho de qué hablar, es así como sus habitantes y especialmente los electores del señor Garcia evidencian los hechos buenos y malos que deja esta alcaldía manifestándose en diversos escenarios pero sin lugar a dudas, son las redes sociales quienes para esta época mandan la parada en opinión y libertad de expresión.


draristizabal

 

megbmusicp

 

nectar

 

abogado


Servicio social


alvaro duran

Contacto