En 12 años habrán unas 30.000 viviendas y cerca de 100.000 habitantes en Chía

En 12 años habrán unas 30.000 viviendas y cerca de 100.000 habitantes en Chía

  • El POT conservó el casco urbano, pero se incluyeron 292 zonas de expansión urbana
  • La CAR de Cundinamarca giró $ 35.000 millones para la construcción de la segunda PTAR
  • Se logró que la Nación incluyera la obra en la adjudicación de la ampliación de la autopista Norte

En una entrevista que le realizó El Tiempo al lacalde de Chía, Leonardo Donoso, habló sobre la construcción de la troncal del Norte, la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y la descontaminación del río Bogotá.

¿Qué pasó con la variante que requiere el municipio para descongestionar el tráfico?

A raíz de la restricción al transporte de carga que implementamos en septiembre, se logró que la Nación incluyera la obra en la adjudicación de la ampliación de la autopista Norte. Este martes se firmará el contrato de inicio. Son 3,2 kilómetros de cuatro carriles. Tendrá ciclorruta, puente sobre el río Bogotá y andenes. Estaría lista en dos años.
 
¿Qué efectos tendrá?

Acabará el trancón de ingreso y salida de Chía; también el de la región, por el impacto que tiene el corredor Funza-Mosquera por la salida de la calle 80, y beneficia también a Cota.

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¿Qué modificaciones sufrió el POT de Chía, que se aprobó en julio del 2016?

Se conservó el casco urbano, pero se incluyeron 292 zonas de expansión urbana, divididas en 11 planes parciales, que tendrán crecimiento organizado.

También se incluyeron las zonas de riesgo, y se tuvo en cuenta la conservación de las dos cuencas que tiene el municipio: río Bogotá y río Frío. Se limitó la construcción en los cerros orientales de Chía.

¿En cuánto crecerá Chía?

En los 12 años que dura este POT esperamos crecer, más o menos, en unas 30.000 viviendas y en cerca de 100.000 habitantes.

¿Qué se les exigirá a los constructores?

En los planes parciales les imponemos cinco cargas: plusvalía, sesiones para Vivienda de Interés Social, el pago adicional si quieren mayor edificabilidad, entre otros. Ellos deberán desarrollar infraestructura de servicios públicos y vías, porque esas zonas se construyen desde cero, o sea, son zonas de potreros que están sin construir.

¿Cómo va la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)?

La CAR de Cundinamarca nos giró $ 35.000 millones para la construcción de nuestra segunda PTAR, que tratará el 70 % de las aguas del municipio, y recibirá cerca de 320 litros de aguas por segundo. La obra fue adjudicada al Consorcio Ambiental Chía y en este primer trimestre comienzan las obras de ingeniería.

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Zipaquirá ¿Cómo vamos en servicio de agua?

Los problemas por cuenta de falta y distribución continua de agua son enormes en la capital de la sal, en días pasados, noticias RCN evidenció una problematica que es imposible de tapar: el continuo inconveniente de acceso al agua y los tiempos prolongados que la gente está sin el líquido. Según el mandatario Garcia “Vanti y el tubo tuvieron la culpa” algo que si bien es cierto en algún momento fue verdad, es notable que la mayor parte del tiempo, Zipaquirá se ve afectada en el suministro de agua continuamente sin que el problema venga de Vanti o del tubo. Prácticamente, es la cantidad de licencias de construcción otorgadas mediante empresas que no resienten la situación y en vez de ello, buscan el modo que la administración municipal tenga la excusa y las iniciativas integrales para permitir el crecimiento acelerado afectando el suministro de agua y otorgando licencias sin medir la capacidad de impacto negativo en la población zipaquireña.

Desde el concejo municipal, son varios los concejales opositores y quienes en su momento fueron aliados los que han puesto en el ojo del huracán al mandatario indicando las enormes fallas en su administración y especialmente en el derroche absoluto en el uso de recursos monetarios en lo relacionado con elevar su decaída imagen pública para de un lado, mostrar logros y obras sociales de su gobierno y por otra parte, tener a flote la poca credibilidad en medio de grandes controversias provocadas por decisiones mal direccionadas.

Es por esta y otras razones que es necesario utilizar el retrovisor y junto a hechos y promesas plasmadas en el programa de gobierno de Wilson Garcia en pdf y entregadas a la registraduría nacional del estado civil en 2019, esta sección analizará y verificará con archivo en mano, aciertos, fallas, logros, satisfaccion e insatisfaccion pública tras 3 años de administracion y ejecucion de las promesas de campaña del alcalde Wilson Garcia.

En casi 3 años de gobierno, la alcaldía de Zipaquirá en contextos sociales y bajo la perspectiva de la ciudad de los servicios da mucho de qué hablar, es así como sus habitantes y especialmente los electores del señor Garcia evidencian los hechos buenos y malos que deja esta alcaldía manifestándose en diversos escenarios pero sin lugar a dudas, son las redes sociales quienes para esta época mandan la parada en opinión y libertad de expresión.


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