- Gobernación lanzó la campaña ‘Pongámonos las botas
- Ocho municipios con afectaciones por torrenciales lluvias
- Pueblos afectados: Zipacón, Fusagasugá, Vergara, Bojacá, Cajicá, Chía y Villeta
La Gobernación de Cundinamarca les ordenó a los municipios activar los Consejos de Gestión de Riesgo para atender las emergencias que se han presentado en los últimos días por las fuertes lluvias que se registran en el departamento.
Según información de La Unidad Administrativa para la Gestión del Riesgo de Desastres, “las afectaciones se presentaron en los municipios de Zipacón, Fusagasugá, Vergara, Bojacá, Cajicá, Chía y Villeta”.
Cabe señalar que la Gobernación lanzó la campaña ‘Pongámonos las botas’, que buscaba integrar a los municipios para que adelantaran acciones de prevención, ante la temporada de lluvias.
Según informó la entidad, con ella “se logró integrar a 91 de los 116 municipios para hacer jornadas de limpieza de ríos y quebradas, redes de alcantarillado, cunetas en las vías terciarias y secundarias, mantenimiento de pozos sépticos, revisión de amarres en cubiertas de viviendas”.
Además, municipios que durante el fenómeno de la Niña del 2010 resultaron afectados por desbordamientos de ríos, están adelantando labores de mantenimiento de jarillones para no repetir este episodio.
Uno de estos casos es Simijaca, en donde el desbordamiento del río Suárez dejó 14.000 hectáreas inundadas para esa época. Hoy se ha arreglado el jarillón del afluente, a la altura del sector Puente Concreto.
En Ubaté, también se intervino el borde del río Sutatausa, en una longitud de 1.300 metros, para evitar que un posible desbordamiento afecte 15.000 hectáreas de este municipio y de Fúquene.