- La medida de 14 horas de restricción se impuso en el municipio durante 10 días
- 3.000 vehículos diarios circulaban por la Avenida Pradilla ahora disminuyó a 2.600 vehículos
- El promedio de velocidad de los carros durante las horas de restricción aumentó de 10 km a 20 km
A un mes de haberse puesto en marcha la restricción vehicular para el transporte de carga pesada sobre los 350 metros de la Avenida Pradilla, el balance es positivo.
Así lo señaló Jorge Iván de Castro, secretario de Movilidad de Chía, quien explicó que el tiempo de entrada al municipio en horas de la tarde pasó de 15 a 8 minutos en promedio desde Centro Chía hasta el semáforo de la variante.
Cabe anotar que la medida de 14 horas de restricción se impuso en el municipio durante 10 días, para luego pasar a 6 horas diarias: tres en la mañana de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. y tres en la tarde, de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.
La medida se mantendrá hasta que el Gobierno Nacional entregue la Troncal de Los Andes, obra con la que se comprometió con la administración de Leonardo Donoso y la cual costará 120 mil millones de pesos, tendrá 3.2 km, seis carriles, viaductos e intersecciones.
Así las cosas el promedio de vehículos de carga pesada que diariamente transitaba por la avenida Pradilla era de 3.000 vehículos diarios, cifra que con la puesta en marcha de la restricción disminuyó a 2.600 vehículos.
Según Jorge Iván de Castro el índice de tráfico cambió de horario, pues durante los horarios de restricción el promedio de vehículos de carga es de 8 a 10 carros, tanto en la mañana como en la tarde, una vez termina la restricción, es decir entre las 9:00 a.m. y las 12:00 del día, el promedio de vehículos transitando por la Pradilla puede llegar a 175 e incluso a 200 vehículos por hora.
En horas de la tarde el comportamiento es similar, pero el volumen de tráfico aumenta entre las 4:00 p.m. y las 5:00 p.m, es decir una hora antes de la restricción.
De todas maneras explicó De Castro que el promedio de velocidad de los carros durante las horas de restricción aumentó de 10 km a 20 km en promedio.