El Sisbén no tiene datos certeros
Featured

El Sisbén no tiene datos certeros

  • Cundinamarca iniciará depuración y actualización de esta entidad
  • Zipaquirá, Facatativá, Chía, Cajicá con anomalias en cifras
  • Se conocieron cifras que plantean alertas para que solo población vulnerable reciba subsidios

Como convocante a este encuentro, el Contralor de Cundinamarca, Ricardo López Arévalo llamó la atención al gobierno departamental por la falta de datos consolidados sobre programas y proyectos de ayuda social en el departamento así como en los datos del presupuesto asignado a los mismos.

Municipios con casos de subsidiados con ingresos superiores mensuales de más de $3.8 millones de pesos y poseedores de bienes se presentan en Zipaquirá, Cajicá, Chía, Madrid, Facatativa.

López, indicó que gracias a una consulta hecha por la Contraloría a los alcaldes se estableció de manera preliminar que solo en el 2015, se asignaron aproximadamente $400 mil millones de pesos en programas de beneficio social. “Sólo 101 de los 116 alcaldes atendieron el llamado, lo más preocupante es que estén incurriendo en graves delitos penales, disciplinarios y de detrimento patrimonial”, puntualizó.

El 6% del registro por actualizar y depurar que equivale a 107.909 personas están en riesgo $ 80 mil millones de pesos en el cuatrienio al no direccionarse recursos a personas verdaderamente necesitadas. “Se pierden recursos cuando personas que no tienen derecho acceden a los programas de forma indebida. No permitiremos que se utilice el SISBÉN para pagar favores, este es para atender a la población vulnerable”, precisó.

Las inconsistencias

De acuerdo con el Director de Nacional de Planeación, DNP Simón Gaviria en Cundinamarca 2.054.901 personas están validadas en el registro, lo que equivale al 74% de población en el departamento (2´680.041), sin embargo, explicó que la información suministrada por 107.909 personas debe verificarse, dado que figuran como fallecidos 16.005; por cambios en el tipo de vivienda 5.132; ingresos superiores a $3.8 millones de pesos mensuales 3.076 y cambios no justificados 2.975.

En el Conversatorio, realizado en el teatro Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca y al cual asistieron alcaldes, personeros y coordinadores del SISBEN, miembros de la Comisión Regional de Moralización Bogotá-Cundinamarca explicaron implicaciones jurídicas con irregularidades en aplicación de la encuesta, falsedad en documento público, fraude a subvenciones, fraude procesal y falso testimonio, en los que pùeden incurrir funcionarios y personas que no proporcionen información verídica.

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

Finca Raíz

Encuentre predios a buenos precios en San Francisco Cundinamarca y otros lugares de nuestra región.

Lote de 330 metros cuadrados aproximadamente. Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 330 metros aproximadamente.

Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 250 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 322 metros cuadrados Ubicado a 7 cuadras del parque principal en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote en el Rosal Cundinamarca. Tamaño 16.50 de frente x 14 de fondo. Magnifica inversión apto para construcción de edificio. Cuenta con todas las redes.

Valor $ 550 millones negociables. Información: 314 366 2385

FINCA FANAYÁ

A 2 kilómetros del casco urbano del municipio de San Francisco Cundinamarca

Área: 7.400 M2

Topografía: ondulada

Servicios: Agua, Luz

Agua de nacedero

Excelente vista

Frutales: Guayaba común y ácida, mango, mandarina, pomarosa, pitahaya, platano, aguacate, café, entre otros.

Casa principal: Amplia zona social con chimenea, Cocina, 1 baño social, 2 hab, 1 hab principal con chimenea, Closet y baño privado con tina.

Parque de juegos.

Informes: 315 390 4152

Zona comercial

draristizabal

abogado

datatelc

Contacto

 facebookyoutubewhatsappvktik toktelegraminstagramX

Proyectos sociales

  • Nuestro medio de comunicación promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • El compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos futuros cubrirán diversas áreas: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ