- El hogar maltrataba a los niños continuamente
- ICBF canceló la licencia a esta organización aunque por un proceso diferente
- La directora del lugar lo niega todo, considera que los señalamientos contra su organización se deben al rechazo
Mes y medio después de que se conocieron fuertes denuncias contra la Asociación Hogar Niños por un Nuevo Planeta por el presunto maltrato que allí les infligían a los menores que cuidaban, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) le canceló la licencia a esa organización, aunque por un proceso diferente.
En un comunicado emitido este viernes, el Instituto informó que tomó la decisión, que es de primera instancia, “como resultado de las situaciones advertidas durante las visitas de inspección realizadas por el ICBF, las cuales permitieron evidenciar la omisión de los controles necesarios para evitar situaciones de amenaza, inobservancia o vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes atendidos en este lugar”.
Se sabe que el proceso había sido abierto con anterioridad a las denuncias conocidas en agosto por medio de la Alcaldía de Sopó, donde la Asociación tiene su sede principal, pero el ICBF se abstuvo de dar más detalles sobre el mismo por razones de reserva.
La Asociación Hogar Niños por un Nuevo Planeta está a cargo de Paola Franceschi, premiada como Mujer Cafam en 2009, precisamente, por su labor en favor de niños vulnerables, sobre todo aquellos que han sido abusados sexualmente.
Ella, lo niega todo, y considera que los señalamientos contra su organización se deben al rechazo que desde diciembre de 2013, cuando se instalaron en Sopó provenientes de Bogotá, recibieron de ciertos sectores de ese municipio.
El ICBF concluyó que trabaja con la Alcaldía de Sopó para “garantizar el interés superior de los niños, niñas y adolescentes que se encontraban ubicados en esta asociación”.