El 62% de la población de Cundinamarca está expuesta a inundaciones o avalanchas

El 62% de la población de Cundinamarca está expuesta a inundaciones o avalanchas


Así lo reveló el Departamento Nacional de Planeación en la presentación del Índice Municipal de Riesgo de Desastres. Además, advirtió que Murindó, al occidente antioqueño, es el sitio de Colombia con más riesgo de sufrir fenómenos hidrometeorológicos


En la mañana de este miércoles 11 de abril el Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó una herramienta que muestra cuáles son los principales puntos del país que enfrentan algún tipo de riesgo a causa del clima. El Índice Municipal de Riesgo de Desastres, como la llamaron, mide cuál es el riesgo de los municipios colombianos ante eventos relacionados con inundaciones, deslizamientos y flujos torrenciales y las capacidades de los entes territoriales para gestionarlo.

En la presentación de este índice, Luis Fernando Mejía, director del DNP, mostró varias cifras inquietantes y que lanzan una alarma para que alcaldes y gobernadores tomen acciones de prevención y mitigación. Por ejemplo, cada año son destruidas, en promedio 2.800 viviendas y 160 personas mueren a causa de los deslizamientos, las inundaciones y las avalanchas.

6,7 millones de colombianos, equivalentes al 13% de la población del país, son vulnerables socialmente y están expuestos a las condiciones más críticas de amenazas hidrometeorológicas. En otros términos, 32,6 millones de hectáreas, es decir, el 29% del territorio nacional, tienen las condiciones más críticas de amenaza

De ese porcentaje, los pobladores del municipio de Murindó, al occidente de Antioquia y a orillas del río Atrato, son los que más se encuentran en riesgo. Mientras que el promedio nacional de “Riesgo ajustado por capacidades” es de 51,8, en este lugar es de 81,6. Lo siguen los municipios de El Tarra y Cácota, en Norte de Santander, con un puntaje de 81,4 y 75,7. Eso, en otras palabras, quiere decir que tienen unas condiciones de riesgo muy altas y unas capacidades muy bajas para reducirlo y controlarlo.

Dentro de 13 principales ciudades de Colombia, la capital del Tolima es la que tiene las condiciones más críticas, pero el departamento que resulta más inquietante es Cundinamarca, pues el 62,3% de su población está expuesta. Lo sigue Arauca con 61,8% y Cauca, con 59,7%.

En total, de acuerdo con el DNP, 26 municipios en Colombia tienen toda su población expuesta a inundaciones, movimientos en masa o flujos torrenciales, y 429 tienen más del 50% de sus habitantes en condiciones de vulnerabilidad social.

“La base para incorporar de manera efectiva la gestión del riesgo al proceso de desarrollo debe partir del conocimiento. Por ello, ponemos a disposición de los alcaldes, gobernadores, y tomadores de decisiones del nivel nacional, una herramienta que les permite identificar las particularidades de cada territorio y orientar prioridades de política pública de forma diferenciada”, señaló Luis Fernando Mejía, director del DNP.

Fuente: El Espectador 

Pin It

Meta buscador: La información universal al alcance de un click: 

 datatelcMás información clic en la imagen

Zipaquirá ¿Cómo vamos en servicio de agua?

Los problemas por cuenta de falta y distribución continua de agua son enormes en la capital de la sal, en días pasados, noticias RCN evidenció una problematica que es imposible de tapar: el continuo inconveniente de acceso al agua y los tiempos prolongados que la gente está sin el líquido. Según el mandatario Garcia “Vanti y el tubo tuvieron la culpa” algo que si bien es cierto en algún momento fue verdad, es notable que la mayor parte del tiempo, Zipaquirá se ve afectada en el suministro de agua continuamente sin que el problema venga de Vanti o del tubo. Prácticamente, es la cantidad de licencias de construcción otorgadas mediante empresas que no resienten la situación y en vez de ello, buscan el modo que la administración municipal tenga la excusa y las iniciativas integrales para permitir el crecimiento acelerado afectando el suministro de agua y otorgando licencias sin medir la capacidad de impacto negativo en la población zipaquireña.

Desde el concejo municipal, son varios los concejales opositores y quienes en su momento fueron aliados los que han puesto en el ojo del huracán al mandatario indicando las enormes fallas en su administración y especialmente en el derroche absoluto en el uso de recursos monetarios en lo relacionado con elevar su decaída imagen pública para de un lado, mostrar logros y obras sociales de su gobierno y por otra parte, tener a flote la poca credibilidad en medio de grandes controversias provocadas por decisiones mal direccionadas.

Es por esta y otras razones que es necesario utilizar el retrovisor y junto a hechos y promesas plasmadas en el programa de gobierno de Wilson Garcia en pdf y entregadas a la registraduría nacional del estado civil en 2019, esta sección analizará y verificará con archivo en mano, aciertos, fallas, logros, satisfaccion e insatisfaccion pública tras 3 años de administracion y ejecucion de las promesas de campaña del alcalde Wilson Garcia.

En casi 3 años de gobierno, la alcaldía de Zipaquirá en contextos sociales y bajo la perspectiva de la ciudad de los servicios da mucho de qué hablar, es así como sus habitantes y especialmente los electores del señor Garcia evidencian los hechos buenos y malos que deja esta alcaldía manifestándose en diversos escenarios pero sin lugar a dudas, son las redes sociales quienes para esta época mandan la parada en opinión y libertad de expresión.


draristizabal

 

megbmusicp

 

nectar

 

abogado


Servicio social


alvaro duran

Contacto