Denuncian casa de castigo para niños en Sopó

Denuncian casa de castigo para niños en Sopó

  • En el lugar fueron hallados 93 menores de 0 a 17 años
  • Los menores manifestaron que eran maltratados físicamente, castigados con ejercicios forzosos
  • Durante un operativo se rescataron varios menores de edad en una fundación conocida como 'Hogar Niños por un Planeta'

Durante un operativo de rescate a menores de edad que estaban en la fundación “Hogar niños por un planeta”, la Alcaldía de Sopo (Cundinamarca) reveló que se encontraron graves evidencias de maltrato en por lo menos 93 menores que vivían en el lugar.

psicoterapiaintegral

Según Carlos Fernando Reyes, secretario Jurídico de Sopó, durante el operativo en el que participaron psicólogas, trabajadoras sociales, Policía de Infancia y Adolescencia, Personería, Sijín e inspectores locales, se encontraron menores con síntomas de maltrato físico y sexual.

Así mismo, las autoridades hallaron seis container  en los que  albergaban a 125 personas, entre ellos 93 menores. Allí solo se contaba con una puerta de acceso y hacinamiento de tres y cuatro infantes por cama en pésimas condiciones de salubridad.

Contenido recomendado:

“Extrategia tiene complicidad”: duro pronunciamiento de concejal a conocido medio de comunicación de Zipaquirá

También se descubrió que adultos habrían compartido camas con niños, sin vínculo de parentesco.

“Estas personas señalaron ser cuidadores y educadores de los menores, que al verificar no tenían formación profesional y se encontraban compartiendo cama con los menores” aseguró Carlos Fernando Rey, secretario jurídico de Sopó.

Frente al tema de salubridad se comprobó que sólo había dos  baños habilitados para menores y adultos y  en pésimas condiciones, cocina y almacén con alimentos vencidos y descompuestos.

Algunos testimonios de menores indican que funcionarios de la fundación, en algunos casos, los dejaban sin comer, los castigaban haciéndolos arrodillar y caminar sobre piedras descalzos.

Así mismo indicaron que eran obligados a realizar trabajos forzados en los semáforos en venta  de escobas y traperos.

Tras el operativo se hospitalizaron  tres niños  por  desprendimiento de retina,  maltrato físico  y  desnutrición severa, los demás menores encontrados en el lugar fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

 datatelcMás información clic en la imagen


draristizabal

 

nectar

 

megbmusicp


Servicio social


alvaro duran

 

abogado

Contacto