Protestan de habitantes de la Vereda el Tunal y La Fuente

“Deje la mamadera de gallo Alcalde de Zipaquirá, Wilson García” dicen habitantes que bloquean vías de Barandillas


Cansados los habitantes de los barrios Barandillas, San Miguel, La Mariela, El Tunal entre otros que pertenecen a la comuna 5 exigen la presencia del alcalde de Zipaquirá, Wilson García para que de soluciones contundentes tras la demora de más de un año en las obras de la vía La Fuente - Barandillas. Los vecinos de esta zona explican que están al borde de la quiebra económica tras el cierre de esta importante vía, además de las dificultades para movilizar personas de tercera edad, niños y personas en condición discapacidad.

Lea: Solicitan a Procuraduría y Personería investigar exceso de gastos en prensa en la Alcaldía de Zipaquirá

Lea:En Cajicá más de 2.000 licencias de construcción afectaría el suministro de agua potable

Le interesa:Cundinamarca: empresa inmobiliaria en la lupa de Supersociedades por captación ilegal de dinero

Lectura adicional: Interminables filas para acceder a un cupo en colegios públicos de Zipaquirá

En esta manifestación pacífica hace presencia en este sector el Secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana, General (R) Edgar Sánchez Morales y la secretaria de gobierno Ingrid Viviana Garzón y concejales que apoyan estos bloqueos como Ronald Ortiz Bladimir Díaz, Alexander Salgado y Juan Guillermo Gutiérrez.

De la indignación a las calles

El alcalde nos mintió en campaña cuando habló de las vías, ciclorutas, nos equivocamos eligiendolo dice un habitante del sector indignado tras las demora de esta obra que a la fecha sigue sin culminar.

La vía que fue completamente bloqueada por los habitantes de este sector reclaman celeridad en esta obra y exigen se cumpla con lo prometido en campaña por parte de la Alcaldía, incluso exigen que el alcalde se presente en el bloqueo y que sea sin la prensa que según zipaquireños le ha mentido durante estos 3 años a la ciudadanía.

Estado de la vía la Fuente - Tocancipá

Le interesa: Zipaquirá: millonaria suma de dinero invertida en rehabilitación de las vías del casco urbano que continúan deterioradas

Por su parte, la asociación de comerciantes de Zipaquirá (ASOCOZIPA) expresa que el sector se encuentra en completo abandono y las pérdidas son millonarias en términos económicos.

“Es que no me tienen paciencia” dice el alcalde

El alcalde de Zipaquirá cuando se ha referido al tema a solicitado paciencia, según su la administración municipal muchos de los problemas con esta vía tiene que ver con la ola invernal que no ha dejado finalizarla, No obstante, los habitantes del sector dicen que en varios días de tiempo seco no se han visto trabajos en esta obra.

Además: Ciudadanos bloquean la vía Zipaquirá - Briceño para protestar por el mal estado de la malla vial

Es importante resaltar que esta es la segunda protesta que se realiza en Zipaquirá pues en días anteriores se realizaron bloqueos en al Vereda San Jorge donde también se ha inclumpido con la rehabilitación de la malla vial de esta zona, incluso en medio de las protestas quedó atrapado el campeón de Giro de Italia y del Tour de Francia, Egan Bernal que en ese momento realizaba sus prácticas en estas vías.

A la fecha -14 de diciembre- los acuerdos que se realizaron en la Vereda San Jorge siguen sin cumplir.

Luego de varias horas de bloqueo por parte de la comunidad, y con el arreglo que se establece entre las dos partes de que en los siguiente 10 días se empezará a mover la maquinaria de esta obra, se da por terminada esta jornada de protestas pacíficas en Zipaquirá esperando que los problemas en esta vía sean solucionados.

Campesinos cansados de la situación

Noticia en contexto

Esta obra inició el 8 de septiembre de 2021 vía que comunica a Zipaquirá y Tocancipá, en la vereda El Tunal - vía La Fuente. El proyecto de mantenimiento que se dio como resultado del Plan 500 de la Gobernación de Cundinamarca, con una inversión de $7.000 millones, la cual debía ser entregada en 9 meses, es decir, debía ser entregada en mayo de 2022. Sin embargo, sigue sin ser terminada.

Pin It

 datatelcMás información clic en la imagen


draristizabal

 

megbmusicp

 

abogado


Servicio social


alvaro duran

Contacto