Cundinamarca y Antioquia departamentos que más exportan flores para celebrar el Día de la Madre
Featured

Cundinamarca y Antioquia departamentos que más exportan flores para celebrar el Día de la Madre

Cundinamarca y Antioquia son los departamentos de Colombia con mayor área de producción de flores de corte y ornamentales. Durante el Día de la Madre, Colombia exporta el 15% de sus flores, y en 2024, el 80% de los ramos vendidos en Estados Unidos provendrán de Colombia.

Lea: Café, flores, frutas y carne algunos de los productos que Colombia exportará Emiratos Árabes

Las flores exportadas por Cundinamarca incluyen rosas, claveles, crisantemos, astromelias, hortensias y lirios, así como ramos elaborados con estas y otras variedades. Estas flores llegan a los supermercados de Estados Unidos, el principal destino de exportación de Colombia.

El Día de la Madre es uno de los eventos más representativos en la economía colombiana. Durante esta celebración, los detalles más regalados suelen ser los chocolates, los almuerzos, los aparatos tecnológicos, pero existe otro regalo, más tradicional, que cautiva a las madres y que es uno de los fuertes de las exportaciones colombianas: las flores.

Además: Flores de Cundinamarca: el departamento líder en exportaciones para San Valentín

Según la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, el año pasado fue el mejor en exportaciones de este producto al alcanzar ventas de US$2.080 millones, tras superar las cifras de 2022 cuando estuvo en un aproximado de US$2.050 millones, con el envío de 310.000 toneladas.

El gremio explicó que esta fecha representa cerca de 15% del total de la actividad económica. En pro de sostener la demanda de flores en Colombia y en el mundo, el sector abre una oferta de 27.000 nuevos empleos para la temporada (abril y mayo) que se suman a los 200.000 trabajadores directos e indirectos con los que cuenta el gremio. De la misma manera, durante estos dos meses, se abren 300 vuelos de carga adicionales a los destinos de exportación.

Asocolflores también explicó que los mercados receptores de exportaciones más importantes para el país durante el Día de las Madres son Estados Unidos, con 77% del total; Reino Unido, con 3,6%; Canadá y Japón, con 3% cada uno; Países Bajos, con 2%; y otros destinos, con 12%; entre los que se encuentran, al menos, 90 más.

Le interesa: Este es el municipio de Cundinamarca que produce las mejores fresas de Colombia

Cifras de la floricultura 

  • Los principales departamentos productores en Colombia son Cundinamarca, con 71% y Antioquia con 27%. También se cuenta con lugares de producción en Boyacá y en el centro-occidente del país (2%). 
  • Las flores representan el segundo reglón de exportaciones agrícolas del país, siendo el segundo exportador mundial después de Holanda, con una participación del 20%.  
  • La rosa es la especie vegetal que más se vende en el exterior, con un 19,1% de participación. La siguen el clavel, el crisantemo, la hortensia y la astromelia.   
  • El principal destino de exportación del subsector floricultor es Estados Unidos, con un 79,7% de participación en valor.
  • Colombia posee cerca de 520 especies de flores y follajes de corte registrados para exportación entre los que se destacan hortensia, crisantemo, rosa, clavel, alstroemeria, ruscus, solidago, cocculus, girasol, Eryngium y crocosma

*Con información de La República

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

Finca Raíz

Encuentre predios a buenos precios en San Francisco Cundinamarca y otros lugares de nuestra región.

Lote de 330 metros cuadrados aproximadamente. Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 330 metros aproximadamente.

Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 250 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 322 metros cuadrados Ubicado a 7 cuadras del parque principal en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote en el Rosal Cundinamarca. Tamaño 16.50 de frente x 14 de fondo. Magnifica inversión apto para construcción de edificio. Cuenta con todas las redes.

Valor $ 550 millones negociables. Información: 314 366 2385

FINCA FANAYÁ

A 2 kilómetros del casco urbano del municipio de San Francisco Cundinamarca

Área: 7.400 M2

Topografía: ondulada

Servicios: Agua, Luz

Agua de nacedero

Excelente vista

Frutales: Guayaba común y ácida, mango, mandarina, pomarosa, pitahaya, platano, aguacate, café, entre otros.

Casa principal: Amplia zona social con chimenea, Cocina, 1 baño social, 2 hab, 1 hab principal con chimenea, Closet y baño privado con tina.

Parque de juegos.

Informes: 315 390 4152

Zona comercial

draristizabal

abogado

datatelc

Contacto

 facebookyoutubewhatsappvktik toktelegraminstagramX

Proyectos sociales

  • Nuestro medio de comunicación promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • El compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos futuros cubrirán diversas áreas: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ