Cundinamarca tiene escasez de mano de obra calificada

Cundinamarca tiene escasez de mano de obra calificada

  • Así lo demuestran los hallazgos del estudio de perfiles ocupacionales realizado por la Universidad Católica
  • El informe tomó como muestra a Sopó, Tocancipá y Cota, por su crecimiento económico
  • Los hombres presentan mayor ocupación que las mujeres

El informe, que tomó como muestra los municipios de Sopó, Tocancipá y Cota, estos últimos los de mayor crecimiento económico y que más aportan al PIB de la provincia de Sabana Centro, se destacan los que tienen que ver con la falta de mano de obra calificada e impacto en la calidad de vida de la población.

William Prieto, coordinador técnico de la Universidad Católica de Colombia para el proyecto, explicó que “la creciente industrialización de estos municipios de Cundinamarca ha aumentado la demanda de  mano de obra calificada, que al ser escasa en las poblaciones, obliga a una migración de personal desde la capital u otros departamentos”.

Agregó que “lo anterior se convierte en mayor demanda de vivienda, movilidad, servicios públicos y esto se traduce en una mayor presión sobre la pobreza local por el aumento de precios, pues los índices de desempleo se mantienen a pesar del crecimiento económico”.

El estudio también señala “importantes brechas en el ámbito laboral. Los hombres, por ejemplo, presentan mayor ocupación que las mujeres; los jóvenes de escasos recursos encuentran menos espacios de trabajo a diferencia de los que tienen mejores ingresos; las personas con niveles de estudios técnicos y tecnológicos tienen mayor ocupación que los profesionales; y entre estos las diferencias salariales son mínimas”.

Finalmente Prieto indicó que “existen retos para el sistema educativo en Cundinamarca ya que oportunidades para los jóvenes se deben plantear desde la educación media, con programas afines a sus intereses y que además hagan sentido con el nuevo perfil productivo de la región, para lo cual es necesario vincular en los procesos de capacitación de manera más efectiva al tejido empresarial de la provincia de Sabana Centro”.

Fuente: RCN Radio

Publicidad

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

 

nectar

Zona comercial

datatelc

draristizabal

abogado

Comunicados Alcaldía San Francisco Cundinamarca

Contacto

Proyectos sociales

  • PortalNews “Noticias y Actualidad 7/24” promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • Nuestro compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos abarcan diversas áreas, como: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ