Cundinamarca refuerza medidas para prevenir presencia de Aftosa
Featured

Cundinamarca refuerza medidas para prevenir presencia de Aftosa

cabalgatacasitasdeDios2024

La Secretaría de Agricultura de Cundinamarca y Desarrollo Rural comenzó a entregar capacitación a los habitantes de la zonas rurales del departamento sobre medidas preventivas y de capacitación para prevenir presencia de fiebre Aftosa


El mensaje inicial de la Gobernación de Cundinamarca para los ganaderos del departamento es que el territorio se encuentra libre de Fiebre Aftosa.

Para el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Cundinamarca no tienen ningún reporte de la enfermedad en el departamento y recordó las directrices y medidas sanitarias para el control de la enfermedad.

La Fiebre Aftosa es una enfermedad viral, altamente contagiosa, de alta difusión a través del aire, el contacto entre animales enfermos, y objetos inanimados que hayan tenido contacto con animales infectados, afecta a bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, bufalinos y demás animales de pezuñas hendidas; sin embargo, es una enfermedad que no se transmite a los humanos.

Esta enfermedad restringe la posibilidad del comercio internacional de animales en pie, material genético, carne y leche, se caracteriza por la presentación de ampollas (vesículas) en la nariz, lengua, labios, cavidad oral, entre los dedos, encima de las pezuñas y ubre. Otros síntomas observados con frecuencia son fiebre, depresión, hipersalivación, pérdida de apetito y caída de la producción de leche.

En ese sentido, la secretaría departamental de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entidad responsable de la sanidad animal del país, notificó la presentación de un brote de Fiebre Aftosa en el municipio de Tame, departamento de Arauca.

El departamento de Cundinamarca cuenta con 16 oficinas locales del ICA, ubicadas en los municipios de Zipaquirá, Facatativá, Mosquera, Fusagasugá, Chía, Cáqueza, Gachetá, Chocontá, Soacha, Tabio, Ubaté, Villeta, Pacho, La Mesa, Girardot y Medina, a las cuales los ganaderos pueden acercarse y realizar la inscripción de predios para solicitar Guías Sanitarias de Movilización Interna y notificar enfermedades de control oficial.

Finalmente, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca invita a todos los ganaderos el departamento a aunar esfuerzos para cumplir con los requisitos establecidos por el ICA y a tomar medidas preventivas tales como:

Registrar los predios pecuarios en la oficina ICA más cercana, exigir la Guía Sanitaria de Movilización Interna , GSMI, expedida por el ICA, para el ingreso de animales al predio y notificar al ICA la presentación sintomatología en animales compatibles con la Fiebre Aftosa.

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

Finca Raíz

Encuentre predios a buenos precios en San Francisco Cundinamarca y otros lugares de nuestra región.

Lote de 330 metros cuadrados aproximadamente. Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 330 metros aproximadamente.

Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 250 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 322 metros cuadrados Ubicado a 7 cuadras del parque principal en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote en el Rosal Cundinamarca. Tamaño 16.50 de frente x 14 de fondo. Magnifica inversión apto para construcción de edificio. Cuenta con todas las redes.

Valor $ 550 millones negociables. Información: 314 366 2385

FINCA FANAYÁ

A 2 kilómetros del casco urbano del municipio de San Francisco Cundinamarca

Área: 7.400 M2

Topografía: ondulada

Servicios: Agua, Luz

Agua de nacedero

Excelente vista

Frutales: Guayaba común y ácida, mango, mandarina, pomarosa, pitahaya, platano, aguacate, café, entre otros.

Casa principal: Amplia zona social con chimenea, Cocina, 1 baño social, 2 hab, 1 hab principal con chimenea, Closet y baño privado con tina.

Parque de juegos.

Informes: 315 390 4152

Zona comercial

datatelc

draristizabal

abogado

Contacto

 facebookyoutubewhatsappvktik toktelegraminstagramX

Proyectos sociales

  • Nuestro medio de comunicación promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • El compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos futuros cubrirán diversas áreas: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ