Cundinamarca lista para ayudar a las víctimas del conflicto armado
Featured

Cundinamarca lista para ayudar a las víctimas del conflicto armado

  • Instalación de mesas de trabajo con personas que se reconocen como víctimas del conflicto
  • Creación de un Centro de Memoria Histórica para el departamento que promueva el arte desde la mesa de víctimas departamental

Con el fin de priorizar recursos para la atención de la población víctima del conflicto, que se estiman por el orden de los 3.200 millones de pesos, la Gobernación de Cundinamarca presentó el Plan de Atención Territorial (PAT) en el marco del primer Comité Territorial de Justicia Transicional del departamento (CTJT).

A la sesión fueron convocados los delegados de entidades encargadas de atender a esta población, representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familias (ICBF), la Unidad de Restitución de Tierras, así como los 116 alcaldes municipales.

A estos últimos, el gobernador Jorge Emilio Rey les hizo un llamado, para que desde sus territorios fomenten la participación de las víctimas del conflicto armado del país en mesas de trabajo que permitan conocer sus necesidades y las metodologías de trabajo que deberá implementarse durante el posconflicto.
 
Una vez se aprueben los acuerdos presentados por el Gobierno Departamental, la Asamblea de Cundinamarca podrá aprobar el PAT para que se desembolsen recursos para ejecutarlo, lo que deberá ocurrir este año.

Atención de primera mano

Una de las primeras acciones que se implementa desde la gobernación es la instalación de mesas de trabajo con personas que se reconocen como víctimas del conflicto. Allí exponen sus necesidades, los procesos de reparación que han vivido, o las barreras de acceso a la justicia que han presentado. Además, la Gobernación propone la instalación de estos espacios, exclusivamente para niñas, niños y adolescentes.

También se apoyarán las iniciativas productivas, que buscan fomentar el empleo y el sustento económico de esta población, así como realizar una caracterización de los ciudadanos y de sus actividades financieras.

Otra de las propuestas es la creación de un Centro de Memoria Histórica para el departamento, que promueva el arte desde la mesa de víctimas departamental, entre otros.

Víctimas de Cundinamarca

Según la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas (UARIV), en el departamento se encuentran registradas 139.512 personas que se reconocen como parte de este grupo social.

Los municipios más azotados por la violencia en los últimos años, según el reporte de la entidad, han sido Viotá (5.464), La Palma (7.249), Fusagasugá (8.633) y Soacha (41.318), este último es el que más personas ha recibido en los últimos años en el departamento, y el tercero en todo el país.

"Entre los hechos victimizantes más comunes se encuentran, en su orden, el desplazamiento forzado (80%), seguido de homicidio (11.1%), amenaza (3.8%) y desaparición forzada (1.9%)", señala la Gobernación de Cundinamarca.

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

Finca Raíz

Encuentre predios a buenos precios en San Francisco Cundinamarca y otros lugares de nuestra región.

Lote de 330 metros cuadrados aproximadamente. Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 330 metros aproximadamente.

Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 250 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 322 metros cuadrados Ubicado a 7 cuadras del parque principal en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote en el Rosal Cundinamarca. Tamaño 16.50 de frente x 14 de fondo. Magnifica inversión apto para construcción de edificio. Cuenta con todas las redes.

Valor $ 550 millones negociables. Información: 314 366 2385

FINCA FANAYÁ

A 2 kilómetros del casco urbano del municipio de San Francisco Cundinamarca

Área: 7.400 M2

Topografía: ondulada

Servicios: Agua, Luz

Agua de nacedero

Excelente vista

Frutales: Guayaba común y ácida, mango, mandarina, pomarosa, pitahaya, platano, aguacate, café, entre otros.

Casa principal: Amplia zona social con chimenea, Cocina, 1 baño social, 2 hab, 1 hab principal con chimenea, Closet y baño privado con tina.

Parque de juegos.

Informes: 315 390 4152

Zona comercial

draristizabal

abogado

datatelc

Contacto

 facebookyoutubewhatsappvktik toktelegraminstagramX

Proyectos sociales

  • Nuestro medio de comunicación promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • El compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos futuros cubrirán diversas áreas: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ