Cundinamarca garantiza que el plebiscito por la paz se realice con transparencia

Cundinamarca garantiza que el plebiscito por la paz se realice con transparencia

  • Cerca de 1.751.000 cundinamarqueses están inscritos para ejercer su derecho al voto
  • Se hizo un balance del panorama electoral en el departamento
  • Se acordó enviar una circular a los 116 alcaldes del departamento para que activen sus comités municipales de seguimiento

La administración de Cundinamarca realizó el Primer Comité de Seguimiento Electoral con el propósito de avanzar en la coordinación de las acciones necesarias para garantizar la transparencia y normal desarrollo de los comicios que se realizarán próximamente en el país: plebiscito por la paz y consultas de partidos.

En el Comité, que estuvo presidido por el secretario de Gobierno de Cundinamarca, Buenaventura León León, se hizo un balance del panorama electoral en el departamento en el que se destacó el precenso electoral, que a corte del 11 de mayo de este año, cuenta con un total de 1.750.258 ciudadanos inscritos para ejercer el derecho al voto en 454 puestos que tendrán habilitadas 4.000 mesas en todo el departamento, Asimismo, se analizó la situación de seguridad en los diferentes territorios y la posibilidad de delitos electorales.

Vale la pena aclarar que a la fecha no hay calendario para regular y divulgar la publicidad política para que los colombianos refrenden o rechacen los acuerdos de paz que se han logrado con las FARC.

“Desde el departamento se han apropiado recursos que ya están en proceso de ejecución para atender algunos de los requerimientos de la Registraduría para llevar a cabo estas jornadas electorales en Cundinamarca, y acordamos una sinergia para adelantar los protocolos con todas las entidades correspondientes”, señaló el secretario de Gobierno departamental.

Como conclusiones, se acordó enviar una circular a los 116 alcaldes del departamento para que activen sus comités municipales de seguimiento electoral y se apropien de los respectivos recursos y, se convocará en los próximos días a un nuevo Comité, de carácter obligatorio, donde además se cuente con la presencia de los personeros de Cundinamarca, delegados de la Procuraduría y todos los entes comprometidos donde de manera concreta se analizarán en conjunto temas de transparencia y garantías electorales, seguridad, y logística.

Por su parte, el Contralor de Cundinamarca, Ricardo López se refirió a la necesidad de que los funcionarios tengan plena claridad sobre el tema: “Es necesario que una vez se defina por parte del Gobierno Nacional la fecha del plebiscito, los servidores públicos tengan conocimiento sobre las competencias, oportunidad y posibilidad de interactuar en el proceso, en su momento la Procuraduría expedirá la circular respectiva. Por parte de la Contraloría, una vez se definan estos aspectos, se revisarán los recursos que se invertirán desde el departamento para todo el proceso electoral”, puntualizó.

De acuerdo con lo establecido por las autoridades electorales, el próximo 25 de septiembre se realizará la consulta interna de los partidos de La U y del movimiento político MIRA, fecha fijada a solicitud de los partidos.

El primer Comité contó también con la participación del delegado del Ejercito Nacional, Mayor Jorge Bedoya Alzate, Jefe de Operaciones de la Brigada 13; los delegados de la Registraduría Seccional Cundinamarca, Óscar Francisco Velandia, Youssef Sefair y Gustavo A. Tobón; el presidente del Tribunal seccional Cundinamarca, Orlando Tello; el Contralor de Cundinamarca, Ricardo López; la fiscal Seccional Cundinamarca, Nubia Plazas y la delegada de la Defensoría del Pueblo, Marly Cartagena

Publicidad

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

 

nectar

Zona comercial

datatelc

draristizabal

abogado

Comunicados Alcaldía San Francisco Cundinamarca

Contacto

Proyectos sociales

  • PortalNews “Noticias y Actualidad 7/24” promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • Nuestro compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos abarcan diversas áreas, como: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ