Cundinamarca: el primer vagón del Regiotram de Occidente ha llegado a Colombia

Cundinamarca: el primer vagón del Regiotram de Occidente ha llegado a Colombia

cabalgatacasitasdeDios2024

El Regiotram de Occidente es una de las obras que promete conectar a Bogotá con varios municipios aledaños en Cundinamarca. Aunque en el camino se ha encontrado algunos tropiezos como la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), que en mayo pasado negó la licencia ambiental para la construcción, el proyecto sigue su curso. El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, viajó a China para reunirse con los encargados de la construcción del medio de transporte.

García aseguró que “en Colombia ya está el primer vagón en revisión técnica para poder dar el visto bueno de las especificaciones y arrancar con la construcción de todos los vagones”, lo que quiere decir que cada vez más están más cerca de materializar el proyecto.

Andrés Ernesto Díaz, gerente de la Empresa Férrea de Cundinamarca, realizó una visita técnica a las obras de Regiotram de Occidente, recorriéndolas en su totalidad, desde el patio taller de El Corzo, ubicado en Facatativá, hasta el Patio taller de la ANI, en Bogotá.

Le interesa: Los primeros cuidados del recién nacido: guía completa para padres primerizos

“Regiotram sigue su marcha. Estamos desarrollando un importante trabajo en el patio taller del Corzo en el municipio de Facatativá, con un avance del 3 %, esto concuerda con lo planeado. Cabe destacar que las labores de construcción iniciaron el 2 de junio de 2023 en ese sector y tienen una inversión cercana a los $ 100 mil millones”, explicó Díaz.

El gerente agregó que la obra que se lleva a cabo en el taller de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ubicado en el kilómetro cinco del corredor, se encuentra ejecutada en un 99 %.

Según Díaz, el taller ANI es una infraestructura totalmente nueva, donde se trasladaron equipos de mantenimiento que requieren tanto la Agencia y el Invias para la operación del Turistrén y del Tren de Carga que viene de Boyacá, trabajo que se desarrollaba anteriormente en el taller del Corzo. Esta obra tiene un valor estimado de $ 46 mil millones y le permitirá al proyecto Regiotram recibir el corredor férreo hacia Facatativá.

Los beneficios para los municipios 

El Regiotram de Occidente está contemplado como tren eléctrico para el transporte de pasajeros regional. Este proyecto conectará los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá con Bogotá, para lo cual su operación se realizará en zonas suburbanas y urbanas.

La mayor parte del trazado del proyecto se desarrollará en el corredor férreo existente. Asimismo, presenta una longitud aproximada de 40 km, distribuidos en 25 km en los municipios de la sabana y en 15 km en Bogotá.

El Regiotram de Occidente inicia aproximadamente en la Carrera 17 con Avenida Calle 6 en la capital de la República, conectando con la Primera Línea Metro de Bogotá, posteriormente, toma la Carrera 17 hacia el sur hasta la Calle 20, y de allí sigue al occidente donde intercepta con el corredor Férreo de Occidente (existente), y desde ese punto su trazado discurre por el corredor férreo mencionado, y cruza la NQS y la Av. Américas.

Continúa por el corredor Férreo de Occidente hacia el occidente, cruzando la Av. Carrera 50, la Av. Carrera 68, la Av. Boyacá, el Canal San Francisco y la Av. Ciudad de Cali, hasta la Estación Fontibón. Desde dicha estación continua por el corredor Férreo de Occidente hasta el límite del Distrito Capital con el municipio de Funza.

Al pasar el límite administrativo, el proyecto continúa por el corredor férreo existente hasta los municipios de Funza y luego de Madrid, en donde cruza bajo la Autopista 50 y continúa paralelo a la carretera que une Mosquera con Madrid.

En este último, discurre por la Calle 8 hasta cruzar el río Madrid y desde allí continúa cruzando de nuevo bajo la Autopista 50 y atraviesa la zona de invernaderos hasta llegar a la localidad de El Corzo, por la Autopista 50. A la salida de esta localidad, el trazado continúa por la Autopista 50 hasta alcanzar el municipio de Facatativá, en donde discurre por la Carrera 1 hasta llegar a la Calle 9, en donde se localiza la Estación de Facatativá – Calle 9, al final de trayecto.

Publicidad

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

 

nectar

Zona comercial

datatelc

draristizabal

abogado

Contacto

 facebookyoutubewhatsappvktik toktelegraminstagramX

Proyectos sociales

  • Nuestro medio de comunicación promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • El compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos futuros cubrirán diversas áreas: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ