Cundinamarca, el departamento con más kilómetros de vía construidos por concesión

Cundinamarca, el departamento con más kilómetros de vía construidos por concesión


La gestión de los gobiernos nacional y departamental, a través de la estructuración de asociaciones público-privadas, ha permitido que el departamento construya más de 1.200 kilómetros en estos 8 años, con cerca de $15 billones de inversión


La infraestructura vial sigue siendo una de los grandes focos de atención de la Administración Departamental, lo que ha permitido el desarrollo de importantes obras en el departamento de Cundinamarca, incluyendo la construcción y mantenimiento de corredores a lo largo y ancho del territorio.

En la provincia del Alto Magdalena se adelanta la construcción del puente sobre el río Magdalena, que unirá a los municipios de Flandes y Girardot, el cual se consolida como el primero en el país con doble calzada sobre este afluente y espera entrar en funcionamiento, según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en junio próximo.

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Con varias líneas de trabajo en materia de construcción, mejoramiento y mantenimiento vial, la gestión de los gobiernos nacional y departamental, a través de la estructuración de asociaciones público-privadas, ha permitido que Cundinamarca sea el departamento con el mayor número de kilómetros construidos a través del sistema de concesiones, con más de 1.200 kilómetros en estos 8 años y casi $15 billones de inversión.

En este sentido se destacan autopistas como las de la concesión del Alto Magdalena, que va desde el sector Pozo Azul, vía Nariño y Girardot, hasta Puerto Salgar; la Ruta del Sol tramo uno, construida entre Guaduas y Puerto Salgar; la vía alterna al Llano, que se encuentra en un 35 a 40% de ejecución; la Perimetral de Oriente, que une a Cáqueza con Sopó, y la doble calzada Zipaquirá-Tunja, recientemente entregada en 2017, mejorando la competitividad y desarrollo de los habitantes de esta región.

Adicionalmente, en el centro del país, también se inició la obra de ampliación de la Autopista Norte, desde la calle 245 hasta el puente de La Caro, que contará con diez carriles -cinco en cada sentido- y doble calzada por la carrera séptima. En la concesión se incluyó la Troncal de los Andes, una vía de 3.5 kilómetros y doble calzada para descongestionar el casco urbano del municipio de Chía.

El Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, anunció que próximamente se iniciarán las obras para la construcción de los terceros carriles que van de Bogotá hasta el túnel del Boquerón y las obras de mantenimiento del corredor que transita hasta la ciudad de Girardot. Sobre la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), en el tramo sur desde Canoas, con 24 kilómetros, afirmó que se trata de un proyecto que se contratará antes del primer semestre del 2019.

“Venimos atendiendo la red terciaria con la entrega de más de 50 máquinas nuevas y el mantenimiento de más de 380, entre retroexcavadoras, volquetas y motoniveladoras, por un valor superior a los $20 mil millones; hemos construido 250 kilómetros de placahuellas para garantizar a la comunidad en zonas veredales una mejor calidad de vida y garantizamos $16 mil millones en el mejoramiento de las condiciones de la Troncal de Rionegro, para mejorar el ingreso entre Zipaquirá y Pacho, a lo cual adicionaremos $5.000 mil millones para la construcción de muros y otras obras complementarias”, aseguró el gobernador Rey.

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Zipaquirá ¿Cómo vamos en servicio de agua?

Los problemas por cuenta de falta y distribución continua de agua son enormes en la capital de la sal, en días pasados, noticias RCN evidenció una problematica que es imposible de tapar: el continuo inconveniente de acceso al agua y los tiempos prolongados que la gente está sin el líquido. Según el mandatario Garcia “Vanti y el tubo tuvieron la culpa” algo que si bien es cierto en algún momento fue verdad, es notable que la mayor parte del tiempo, Zipaquirá se ve afectada en el suministro de agua continuamente sin que el problema venga de Vanti o del tubo. Prácticamente, es la cantidad de licencias de construcción otorgadas mediante empresas que no resienten la situación y en vez de ello, buscan el modo que la administración municipal tenga la excusa y las iniciativas integrales para permitir el crecimiento acelerado afectando el suministro de agua y otorgando licencias sin medir la capacidad de impacto negativo en la población zipaquireña.

Desde el concejo municipal, son varios los concejales opositores y quienes en su momento fueron aliados los que han puesto en el ojo del huracán al mandatario indicando las enormes fallas en su administración y especialmente en el derroche absoluto en el uso de recursos monetarios en lo relacionado con elevar su decaída imagen pública para de un lado, mostrar logros y obras sociales de su gobierno y por otra parte, tener a flote la poca credibilidad en medio de grandes controversias provocadas por decisiones mal direccionadas.

Es por esta y otras razones que es necesario utilizar el retrovisor y junto a hechos y promesas plasmadas en el programa de gobierno de Wilson Garcia en pdf y entregadas a la registraduría nacional del estado civil en 2019, esta sección analizará y verificará con archivo en mano, aciertos, fallas, logros, satisfaccion e insatisfaccion pública tras 3 años de administracion y ejecucion de las promesas de campaña del alcalde Wilson Garcia.

En casi 3 años de gobierno, la alcaldía de Zipaquirá en contextos sociales y bajo la perspectiva de la ciudad de los servicios da mucho de qué hablar, es así como sus habitantes y especialmente los electores del señor Garcia evidencian los hechos buenos y malos que deja esta alcaldía manifestándose en diversos escenarios pero sin lugar a dudas, son las redes sociales quienes para esta época mandan la parada en opinión y libertad de expresión.


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