Este programa hace parte de la Estrategia Departamental de Enfermedades transmitidas por vectores (ETV) y Zoonosis
La Secretaría Departamental de Salud emprendió un proceso de certificación nacional e internacional de siete municipios, en desarrollo del Plan Departamental de interrupción de la transmisión de la Enfermedad del Chagas, con asistencia y acompañamiento del Ministerio de Salud y Protección Social.
Le interesa Por primera vez en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo la Filarmónica Prejuvenil Bogotá-Cundinamarca
Contenido recomendado:
Los municipios priorizados son Choachí, Fómeque, Ubaque, Nilo, Nariño, Medina y Paratebueno, debido a la presencia del insecto Trypanosoma cruzi, conocido popularmente como pito o chinche, así como por el registro histórico de casos de la enfermedad.
Lea Avanza construcción de la Universidad de Cundinamarca en Zipaquirá
En estos municipios se fortalecerá la articulación y asistencia técnica de la Secretaría con los alcaldes y sus equipos. También habrá un acompañamiento encaminado a mejorar las acciones de prevención entre los líderes sociales y las comunidades, con el objetivo de verificar y fortalecer las acciones implementadas y así lograr la certificación de municipios con interrupción de la transmisión de la enfermedad.
La enfermedad de chagas
La enfermedad o mal de Chagas es provocada por el parásito Tripanosoma cruzi. Se propaga por la picadura de los insectos redúvidos, o triatominos (chinches), y es uno de los mayores problemas de salud en Sudamérica.
Los factores de riesgo para la enfermedad de Chagas incluyen:
- Vivir donde los redúvidos habitan en las paredes
- Vivir en Centro o Sudamérica
- Recibir una transfusión sanguínea o una donación de órganos de una persona que porta el parásito, aunque no tenga la enfermedad de Chagas activa