Cundinamarca busca interrumpir transmisión del Chagas en 7 municipios

Cundinamarca busca interrumpir transmisión del Chagas en 7 municipios

Este programa hace parte de la Estrategia Departamental de Enfermedades transmitidas por vectores (ETV) y Zoonosis


La Secretaría Departamental de Salud emprendió un proceso de certificación nacional e internacional de siete municipios, en desarrollo del Plan Departamental de interrupción de la transmisión de la Enfermedad del Chagas, con asistencia y acompañamiento del Ministerio de Salud y Protección Social.

Le interesa Por primera vez en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo la Filarmónica Prejuvenil Bogotá-Cundinamarca

Los municipios priorizados son Choachí, Fómeque, Ubaque, Nilo, Nariño, Medina y Paratebueno, debido a la presencia del insecto Trypanosoma cruzi, conocido popularmente como pito o chinche, así como por el registro histórico de casos de la enfermedad.

Lea Avanza construcción de la Universidad de Cundinamarca en Zipaquirá

En estos municipios se fortalecerá la articulación y asistencia técnica de la Secretaría con los alcaldes y sus equipos. También habrá un acompañamiento encaminado a mejorar las acciones de prevención entre los líderes sociales y las comunidades, con el objetivo de verificar y fortalecer las acciones implementadas y así lograr la certificación de municipios con interrupción de la transmisión de la enfermedad.

La enfermedad de chagas 

La enfermedad o mal de Chagas es provocada por el parásito Tripanosoma cruzi. Se propaga por la picadura de los insectos redúvidos, o triatominos (chinches), y es uno de los mayores problemas de salud en Sudamérica.

Los factores de riesgo para la enfermedad de Chagas incluyen:

  • Vivir donde los redúvidos habitan en las paredes
  • Vivir en Centro o Sudamérica
  • Recibir una transfusión sanguínea o una donación de órganos de una persona que porta el parásito, aunque no tenga la enfermedad de Chagas activa

Publicidad

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

 

nectar

Zona comercial

datatelc

draristizabal

abogado

Comunicados Alcaldía San Francisco Cundinamarca

Contacto

Proyectos sociales

  • PortalNews “Noticias y Actualidad 7/24” promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • Nuestro compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos abarcan diversas áreas, como: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ