Megacity

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Pin It

Este programa hace parte de la Estrategia Departamental de Enfermedades transmitidas por vectores (ETV) y Zoonosis


La Secretaría Departamental de Salud emprendió un proceso de certificación nacional e internacional de siete municipios, en desarrollo del Plan Departamental de interrupción de la transmisión de la Enfermedad del Chagas, con asistencia y acompañamiento del Ministerio de Salud y Protección Social.

Le interesa Por primera vez en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo la Filarmónica Prejuvenil Bogotá-Cundinamarca

Los municipios priorizados son Choachí, Fómeque, Ubaque, Nilo, Nariño, Medina y Paratebueno, debido a la presencia del insecto Trypanosoma cruzi, conocido popularmente como pito o chinche, así como por el registro histórico de casos de la enfermedad.

Lea Avanza construcción de la Universidad de Cundinamarca en Zipaquirá

En estos municipios se fortalecerá la articulación y asistencia técnica de la Secretaría con los alcaldes y sus equipos. También habrá un acompañamiento encaminado a mejorar las acciones de prevención entre los líderes sociales y las comunidades, con el objetivo de verificar y fortalecer las acciones implementadas y así lograr la certificación de municipios con interrupción de la transmisión de la enfermedad.

La enfermedad de chagas 

La enfermedad o mal de Chagas es provocada por el parásito Tripanosoma cruzi. Se propaga por la picadura de los insectos redúvidos, o triatominos (chinches), y es uno de los mayores problemas de salud en Sudamérica.

Los factores de riesgo para la enfermedad de Chagas incluyen:

  • Vivir donde los redúvidos habitan en las paredes
  • Vivir en Centro o Sudamérica
  • Recibir una transfusión sanguínea o una donación de órganos de una persona que porta el parásito, aunque no tenga la enfermedad de Chagas activa
logogooglenews
Pin It