Cundinamarca aumenta cupos de atención en casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género

Cundinamarca aumenta cupos de atención en casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género


El programa “Casa de Acogida para mujeres víctimas de violencias” liderado por la Gobernación de Cundinamarca por medio de la Secretaría de Gobierno, que busca atender de manera oportuna e integral a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos


“La ruta para Casa de Acogida contempla que son las autoridades administrativas, quienes activan la solicitud y lo pueden hacer mediante correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a los números telefónicos 7 44 59 84, línea móvil 3104007623, estas líneas son atendidas 24 horas al día, los siete días de la semana. Debido al aumento considerable en la demanda de los cupos, la Secretaría de Gobierno ha hecho un esfuerzo administrativo y financiera para lograr apertura de 15 cupos adicionales, pasando, de 40 cupos que se venían manejando desde el 2018, a 55 cupos para el 2020” declaró la Profesional de la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca, Catalina Abril.

Este incremento de la demanda se debe a las dinámicas de violencia elevadas por las medidas de aislamiento para control de la Covid -19, lo que ha generado una continua ocupación del programa.

La modalidad de atención “Casas Refugio”, constituye una estrategia líder en procesos de protección y atención integral a las mujeres víctimas de violencias. Convirtiéndose en la opción más adecuada para garantizar la seguridad, interrupción del ciclo de violencia y promover la restitución de derechos y el empoderamiento de las mujeres que han sido víctimas y testigos de las diferentes formas y tipos de violencia.

Una casa de acogida es un lugar que protege a mujeres víctimas de violencias que no tienen una red de apoyo familiar o de amistad que las acojan junto a sus hijas e hijos, o porque tienen un riesgo inminente de perder la vida y deben ir a un lugar que les permita salvaguardar su integridad, allí se le entregan los elementos necesarios para que las mujeres, sus hijas e hijos se recuperen física y emocionalmente, fortalezcan su autoestima y autonomía, rompan los ciclos de violencia y reconstruyan su propio proyecto de vida, teniendo como centralidad el ejercicio de su ciudadanía y con ello la capacidad de decidir libremente sobre sí mismas.

Durante el tiempo de acogida se brinda asesoría y representación legal, atención psicológica, seguridad, acompañamiento educativo, y psicosocial.

Estos son los requisitos para presentar solicitud:

 • Copia de la cédula de la víctima o denuncio de perdida

• Copia de la medida de protección actual y anteriores en caso de haberlas tenido

• Copia de la solicitud: Medida de atención

• Copia del instrumento de valoración del riesgo, debidamente diligenciado por comisaría

• Para las mujeres que ingresen con niños, niñas y adolescentes se debe presentar registro civil y tarjeta de identidad (7 años o más) y custodia provisional

• Acta de conocimiento y aceptación de la medida realizada con la víctima

• Lista de chequeo y formato de criterios diligenciado 

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Zipaquirá ¿Cómo vamos en servicio de agua?

Los problemas por cuenta de falta y distribución continua de agua son enormes en la capital de la sal, en días pasados, noticias RCN evidenció una problematica que es imposible de tapar: el continuo inconveniente de acceso al agua y los tiempos prolongados que la gente está sin el líquido. Según el mandatario Garcia “Vanti y el tubo tuvieron la culpa” algo que si bien es cierto en algún momento fue verdad, es notable que la mayor parte del tiempo, Zipaquirá se ve afectada en el suministro de agua continuamente sin que el problema venga de Vanti o del tubo. Prácticamente, es la cantidad de licencias de construcción otorgadas mediante empresas que no resienten la situación y en vez de ello, buscan el modo que la administración municipal tenga la excusa y las iniciativas integrales para permitir el crecimiento acelerado afectando el suministro de agua y otorgando licencias sin medir la capacidad de impacto negativo en la población zipaquireña.

Desde el concejo municipal, son varios los concejales opositores y quienes en su momento fueron aliados los que han puesto en el ojo del huracán al mandatario indicando las enormes fallas en su administración y especialmente en el derroche absoluto en el uso de recursos monetarios en lo relacionado con elevar su decaída imagen pública para de un lado, mostrar logros y obras sociales de su gobierno y por otra parte, tener a flote la poca credibilidad en medio de grandes controversias provocadas por decisiones mal direccionadas.

Es por esta y otras razones que es necesario utilizar el retrovisor y junto a hechos y promesas plasmadas en el programa de gobierno de Wilson Garcia en pdf y entregadas a la registraduría nacional del estado civil en 2019, esta sección analizará y verificará con archivo en mano, aciertos, fallas, logros, satisfaccion e insatisfaccion pública tras 3 años de administracion y ejecucion de las promesas de campaña del alcalde Wilson Garcia.

En casi 3 años de gobierno, la alcaldía de Zipaquirá en contextos sociales y bajo la perspectiva de la ciudad de los servicios da mucho de qué hablar, es así como sus habitantes y especialmente los electores del señor Garcia evidencian los hechos buenos y malos que deja esta alcaldía manifestándose en diversos escenarios pero sin lugar a dudas, son las redes sociales quienes para esta época mandan la parada en opinión y libertad de expresión.


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