'elefantes blancos'  en Cundinamarca

Contraloria identifica 175 'elefantes blancos' en Cundinamarca

La Contraloría relanzó su estrategia de ‘Compromiso Colombia, Elefantes Blancos’ para tratar de identificar todas estas obras que están en riesgo de no terminarse para darles un impulso para que los proyectos no terminen como una pérdida de recursos públicos por no ponerse en funcionamiento.

Según informó el órgano de control, hasta el momento en todo el país se han identificado 1.753 obras por un valor total de 15.2 billones de pesos que están en riesgo. De estas, 1.054 son obras inconclusas, por un valor de $7.02 billones, y 699 son proyectos catalogados como críticos, por 8.2 billones de pesos.

Lea: "Ya Zipaquirá no necesita piscinas las tienen todas en la vía de la Fuente": Concejal Ronald Ortiz

Entre las obras sin terminar hay parques, colegios, centros hospitalarios, viviendas de interés social, entre otras; y el sector con mayor cantidad de recursos comprometidos a nivel nacional es transporte, con una cuantía de $ 4.7 billones. Le siguen Agua Potable y Saneamiento Básico ($2.9 billones) y Educación ($2.4 billones).

En términos no de plata, sino de cantidad de obras, los sectores con más proyectos en el ‘Diagnóstico Nacional de Elefantes Blancos u Obras Inconclusas y Proyectos Críticos’, que maneja la Contraloría son: Educación (433 proyectos), Agua Potable y Saneamiento Básico (319 proyectos) y Vivienda, Ciudad y Territorio (252 proyectos).

En términos territoriales, los departamentos con mayor cantidad de recursos comprometidos, según lo informó la entidad, son Valle del Cauca ($2.9 billones), Antioquia ($1.1 billones) y Tolima ($1.03 billones); y en cuanto a cantidad de proyectos el orden es Cundinamarca (175), Valle del Cauca (165) y Santander (130).

Además: Zipaquirá, Soacha y Facatativá los municipios que más registran suicidios en Cundinamarca

El vicecontralor en funciones de contralor general, Carlos Mario Zuluaga, destacó que con la estrategia ‘Compromiso Colombia’ la Contraloría le apunta a que, en un trabajo conjunto con la ciudadanía, puedan recuperarse proyectos que han presentado dificultades en su ejecución o culminación, todo esto con el fin de que la comunidad se beneficie de ellos.

En este seguimiento la participación de las comunidades es crucial para alertar al órgano de control de aquellas obras que están frenadas.

En Compromiso Colombia’ habrá un seguimiento permanente de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana y las Gerencias Departamentales, así como de funcionarios de la Contraloría General quienes irán a buscar los elefantes blancos y proyectos críticos en los lugares en donde están, para identificar de manera directa y completa sus dificultades, responsables y razones del atraso.

Con la información que recopilen los equipos la Contraloría elaborará un plan de trabajo para poner las obras al servicio de la comunidad, evitando la pérdida de recursos públicos.

Publicidad

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

 

nectar

Zona comercial

abogado

datatelc

draristizabal

Comunicados Alcaldía San Francisco Cundinamarca

Contacto

Proyectos sociales

  • PortalNews “Noticias y Actualidad 7/24” promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • Nuestro compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos abarcan diversas áreas, como: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ