La Contraloría relanzó su estrategia de ‘Compromiso Colombia, Elefantes Blancos’ para tratar de identificar todas estas obras que están en riesgo de no terminarse para darles un impulso para que los proyectos no terminen como una pérdida de recursos públicos por no ponerse en funcionamiento.
Según informó el órgano de control, hasta el momento en todo el país se han identificado 1.753 obras por un valor total de 15.2 billones de pesos que están en riesgo. De estas, 1.054 son obras inconclusas, por un valor de $7.02 billones, y 699 son proyectos catalogados como críticos, por 8.2 billones de pesos.
Elecciones regionales: Nancy Patricia Gutiérrez, entre escándalos y polémicas nacionales ¿Está preparada para ser Gobernadora de Cundinamarca?

Lea: "Ya Zipaquirá no necesita piscinas las tienen todas en la vía de la Fuente": Concejal Ronald Ortiz
Política: Jorge Emilio Rey fortalece lazos políticos durante su visita a San Francisco, Cundinamarca
Entre las obras sin terminar hay parques, colegios, centros hospitalarios, viviendas de interés social, entre otras; y el sector con mayor cantidad de recursos comprometidos a nivel nacional es transporte, con una cuantía de $ 4.7 billones. Le siguen Agua Potable y Saneamiento Básico ($2.9 billones) y Educación ($2.4 billones).
Le interesa: Emisora comunitaria de San Francisco, Cundinamarca recibe donación para mejorar su infraestructura radial
En términos no de plata, sino de cantidad de obras, los sectores con más proyectos en el ‘Diagnóstico Nacional de Elefantes Blancos u Obras Inconclusas y Proyectos Críticos’, que maneja la Contraloría son: Educación (433 proyectos), Agua Potable y Saneamiento Básico (319 proyectos) y Vivienda, Ciudad y Territorio (252 proyectos).
En términos territoriales, los departamentos con mayor cantidad de recursos comprometidos, según lo informó la entidad, son Valle del Cauca ($2.9 billones), Antioquia ($1.1 billones) y Tolima ($1.03 billones); y en cuanto a cantidad de proyectos el orden es Cundinamarca (175), Valle del Cauca (165) y Santander (130).
Además: Zipaquirá, Soacha y Facatativá los municipios que más registran suicidios en Cundinamarca
El vicecontralor en funciones de contralor general, Carlos Mario Zuluaga, destacó que con la estrategia ‘Compromiso Colombia’ la Contraloría le apunta a que, en un trabajo conjunto con la ciudadanía, puedan recuperarse proyectos que han presentado dificultades en su ejecución o culminación, todo esto con el fin de que la comunidad se beneficie de ellos.
En este seguimiento la participación de las comunidades es crucial para alertar al órgano de control de aquellas obras que están frenadas.
En Compromiso Colombia’ habrá un seguimiento permanente de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana y las Gerencias Departamentales, así como de funcionarios de la Contraloría General quienes irán a buscar los elefantes blancos y proyectos críticos en los lugares en donde están, para identificar de manera directa y completa sus dificultades, responsables y razones del atraso.
Con la información que recopilen los equipos la Contraloría elaborará un plan de trabajo para poner las obras al servicio de la comunidad, evitando la pérdida de recursos públicos.
Comunicado Oficial ataque verbal a la prensa regional en San Francisco Cundinamarca
