Contralor de Cundinamarca defiende derechos de habitantes afectados por Codensa
Featured

Contralor de Cundinamarca defiende derechos de habitantes afectados por Codensa

cabalgatacasitasdeDios2024

Este 6 de julio el Contralor de Cundinamarca, Ricardo López Arévalo y el representante legal de Codensa S.A. E.S.P. se presentan ante el juez 47 administrativo del Circuito de Bogotá, sección segunda con el fin de llevar a cabo audiencia de pacto de cumplimiento frente a la acción popular que en representación de los municipios del departamento presentó en diciembre de 2016


Con esta iniciativa se plantea que la modalidad contractual de arrendamiento establecida por la CODENSA S.A. E.S.P. para prestar el servicio de alumbrado público en Cundinamarca (El Rosal, Simijaca, Chía, El Colegio, Cogua, Suesca, Zipaquirá, Madrid, Sibaté, Chocontá, Nemocón, La Palma, Tocancipá, Tabio, Tausa, El Peñón, Cajicá, Caparrapí, Carmen de Carupa, Cucunubá, Gachancipá, Guatavita, Jerusalén, La Mesa, La Peña, Lenguazaque, San Bernardo, Sesquilé, Sopó, Tenjo, Topaipí, Villapinzón, Viotá, Yacopí y Zipacón, entre otros) genera un posible detrimento patrimonial en estas entidades territoriales. Cabe destacar que 28 municipios de los anteriormente señalados han coadyuvado la acción popular presentada por el contralor de Cundinamarca. Le interesa 35 municipios de Cundinamarca le giran a Codensa cerca de 600 millones de pesos por un singular alquiler

El sustento legal de la acción popular pide que se revise el actuar monopolístico y de posición dominante por parte de Codensa, que al fijar contratos de arrendamiento con plazos contractuales que oscilan entre los 15 años y prórrogas por periodos de 15 a 20 años, no permite a las administraciones municipales convocar a licitaciones públicas para la prestación del servicio, mantenimiento, reparación y expansión de las redes de alumbrado público, y garantizar así la pluralidad y la selección objetiva de oferentes. Lea Polémica decisión de Codensa de suspender el alumbrado público en Sopó

Hace una semana, el contralor departamental y presidente de la Comisión Regional de Moralización, rechazó enérgicamente el anunció y las acciones de hecho que realizó CODENSA “en contra de los más de 26 mil habitantes del municipio de Sopó a través de comunicados con fecha del 23 y 24 de junio dirigidos al Comandante de Policía, a los clientes y habitantes de esta población informando la suspensión del servicio de energía con destino al alumbrado público, en algunos sectores de la población, a partir del 24 de junio, por el no pago de la deuda por parte de la alcaldía municipal”. 

En desarrollo de la acción popular el contralor de Cundinamarca solicita que la Empresa de energía reconozca a favor de los municipios afectados la titularidad de la infraestructura como postes de luz, luminarias, redes y todos aquellos elementos que hagan parte de la prestación del servicio de alumbrado público.

Se explica que el actual sistema de contratación es contrario a la normativa ya que el servicio de alumbrado público se debe prestar a través de contratos de concesión, en los que se pacten cláusulas de reversión, aspecto que no se cumple al suscribirse a través de la figura de arrendamiento. Le interesa Chía podría recibir millonaria devolución por cobros inexistentes que viene realizando Codensa

Se destaca además que, a la vigencia de 2015, haciendo un promedio de 14.6 años de ejecución de los contratos de arrendamiento, 18 municipios de Cundinamarca han cancelado cerca de $73 mil millones de pesos.

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

Finca Raíz

Encuentre predios a buenos precios en San Francisco Cundinamarca y otros lugares de nuestra región.

Lote de 330 metros cuadrados aproximadamente. Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 330 metros aproximadamente.

Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 250 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 322 metros cuadrados Ubicado a 7 cuadras del parque principal en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote en el Rosal Cundinamarca. Tamaño 16.50 de frente x 14 de fondo. Magnifica inversión apto para construcción de edificio. Cuenta con todas las redes.

Valor $ 550 millones negociables. Información: 314 366 2385

FINCA FANAYÁ

A 2 kilómetros del casco urbano del municipio de San Francisco Cundinamarca

Área: 7.400 M2

Topografía: ondulada

Servicios: Agua, Luz

Agua de nacedero

Excelente vista

Frutales: Guayaba común y ácida, mango, mandarina, pomarosa, pitahaya, platano, aguacate, café, entre otros.

Casa principal: Amplia zona social con chimenea, Cocina, 1 baño social, 2 hab, 1 hab principal con chimenea, Closet y baño privado con tina.

Parque de juegos.

Informes: 315 390 4152

Zona comercial

datatelc

draristizabal

abogado

Contacto

 facebookyoutubewhatsappvktik toktelegraminstagramX

Proyectos sociales

  • Nuestro medio de comunicación promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • El compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos futuros cubrirán diversas áreas: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ