Megacity

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Pin It
  • Autoridades están en alerta por la emergencia, que atienden los Bomberos desde ayer en la tarde
  • Una conflagración forestal comenzó la tarde de este martes en el cerro de Pan de Azúcar, en el municipio de Tenjo


La conflagración se registró en la vereda Chitatauza y según las primeras estimaciones, las llamas habrían arrasado ya con alrededor de siete hectáreas de vegetación. De acuerdo con los organismos de riesgo, los fuertes vientos y complejidad del terreno (es zona montañosa) dificultaron las labores para efectuar un ataque directo que permitierá contener el fuego.

220 Hombres y mujeres del organismo de emergencia, así como la Defensa Civil, la Policía de Cundinamarca, el Ejército Nacional, y la Administración Municipal se encuentran en alistamiento para liquidar el incendio que, se estima ya consumió 30 hectáreas de vegetación nativa de la vereda Chince.

Según explicó el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, también se preparan para realizar descargas de agua aéreas, para extinguir las llamas de algunas partes del cerro que son de difícil acceso.
La emergencia se atiende de manera rápida, para evitar que la conflagración afecte a las viviendas y fincas cercanas al cerro. "Por eso en la parte baja se realizó una contención hidráulica, para impedir que avanzara", señaló el capitán Farfán. Cabe señalar que este cerro es uno de los atractivos turísticos de Tenjo.

Por tal Razón la Administración Municipal de Tabio emite un comunicado en el cual restringue el paso a los senderistas y turistas a la Peña de Juaica, mediante Decreto 023 del 22 de marzo de 2016. Mientras subsitan fenómenos naturales como los del Niño o la Niña o cualquier otro evento de tipo natural que genere riesgo o emergencia en la población.

Otras emergencias 

La Unidad de Gestión de Riesgo de Cundinamarca explicó que también se presenta un incendio forestal en el municipio de Quetame, que también está siendo atendido. Además, mantienen la alerta para 45 de los 116 municipios en los que se podrían presentar conflagraciones, debido a las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días.

También les hicieron un llamado a las Alcaldías Municipales que aún no firman convenios con sus cuerpos voluntarios de Bomberos, para que lo hagan, dado que es temporada de sequía y no tienen cómo atender estas emergencias.


logogooglenews
Pin It