Conflictos por la escasez de agua en la región de Gualivá

Conflictos por la escasez de agua en la región de Gualivá

  • Se busca resolver más 600 expedientes relacionados al uso del recurso hídrico
  • La escasez de agua en la región de Gualivá ha disparado los conflictos entre vecinos
  • A la fecha se han realizado jornadas en los municipios de La Vega, La Peña y Vergara

La escasez de agua en la región de Gualivá, ha disparado los conflictos entre vecinos por el aprovechamiento de las fuentes hídricas, dando origen a la apertura de más de 600 expedientes en la Dirección Regional Gualivá de la CAR, producto principalmente de las denuncias presentadas por los ciudadanos.

Ante esta problemática la CAR decidió desplazar a las comunidades en conflicto, un equipo interdisciplinario, conformado por funcionarios de las áreas jurídicas y sociales para explicar la normatividad relacionada con las concesiones de agua y los procedimientos que se deben agotar para su legalización; además, de realizar la evaluación de los casos y recolección de material para documentar cada proceso.

Ejercer la autoridad ambiental es una de las maneras a través de la cual se garantiza la protección de los recursos naturales, conocer y cumplir con las normas ambientales permite a las comunidades tener claridad de sus deberes frente a la preservación de las fuentes hídricas y prevenir conflictos ambientales.

A la fecha se han realizado jornadas en los municipios de La Vega, La Peña y Vergara, gracias a las cuales se ha podido avanzar en la resolución de doce legalizaciones relacionadas con agua, pero sobre todo, han ayudado a que la comunidad tome conciencia, que el agua es un recurso de todos y que cumpliendo con la ley su uso se puede racionalizar y evitar conflictos.

Publicidad

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

 

nectar

Zona comercial

datatelc

draristizabal

abogado

Comunicados Alcaldía San Francisco Cundinamarca

Contacto

Proyectos sociales

  • PortalNews “Noticias y Actualidad 7/24” promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • Nuestro compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos abarcan diversas áreas, como: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ