Conexión ferroviaria de Zipaquirá: uniendo los Puertos del Caribe y el Pacífico

Conexión ferroviaria de Zipaquirá: uniendo los Puertos del Caribe y el Pacífico

cabalgatacasitasdeDios2024

El Gobierno continúa su firme compromiso con la reactivación y modernización de los corredores férreos del país, impulsando así el desarrollo económico y la integración territorial. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha dado un paso significativo en esta dirección al firmar un contrato interadministrativo con la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), enfocado en la vigilancia y mantenimiento del corredor férreo del Pacífico, así como en la modernización de la infraestructura del corredor Bogotá-Belencito.

Lea: Cundinamarca: Regiotram de Occidente generará más de 1.200 empleos

Inversiones Estratégicas en Infraestructura Ferroviaria

Este contrato implica una inversión de $224 mil millones destinados a la recuperación de los 498 kilómetros del tramo Buenaventura – Cali – Zarzal – La Tebaida, y a la ampliación de la capacidad operativa de carga en los 308 kilómetros del corredor entre Bogotá y Belencito. En el año 2023, solo por este corredor, se movilizaron 23.298 toneladas de carga y 424.016 pasajeros, evidenciando su relevancia para la conectividad nacional.

Impulso a la Integración y Desarrollo Regional

El presidente Gustavo Petro ha destacado los logros obtenidos, mencionando un incremento notable en la movilización de carga a través del tramo Dorada-Santa Marta, que pasó de 60.000 a 180.000 toneladas anuales. Se proyecta una articulación entre los puertos del Caribe y del Pacífico, fortaleciendo así la integración regional y el comercio exterior.

Además: Presentan estudios y diseños de factibilidad para estructuración de tren de carga y pasajeros entre Bogotá y Zipaquirá

Explorando Nuevas Conexiones Ferroviarias

El Gobierno también estudia la posibilidad de articular a Bogotá con el ferrocarril central hacia el mar mediante Zipaquirá. Asimismo, se están llevando a cabo consultas previas con comunidades chocoanas y emberas del Darién para la construcción de la línea Cupica-Urabá. Además, el Batallón de Ingenieros del Ejército se encargará de construir el tramo Villavicencio-Puerto Gaitán, facilitando la navegación hasta el mar Caribe a través de los ríos Meta y Orinoco.

Plan Maestro de Transporte Intermodal: Perspectivas a Futuro

El Ministerio de Transporte ha presentado el Plan Maestro de Transporte Intermodal, que abarca acciones para el período 2021-2051. Este plan prioriza la inversión en el transporte férreo, destinando importantes recursos a corredores estratégicos como La Dorada – Chiriguaná, Bogotá – Belencito y la Red Férrea del Pacífico. Se espera una inversión total de $8,76 billones para el primer período y $10,14 billones para el segundo, con el objetivo de fortalecer la conectividad regional y nacional.

**Hacia una Red Ferroviaria Integral**

El Gobierno busca una mayor integración con los operadores de carga, pasajeros y portuarios para habilitar una red ferroviaria de 2.000 kilómetros en el corto plazo. Proyectos como el tren del Caribe y la expansión de líneas de metro en Bogotá demuestran el compromiso continuo con la modernización y desarrollo del transporte ferroviario en Colombia.

Publicidad

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

 

nectar

Zona comercial

datatelc

draristizabal

abogado

Contacto

 facebookyoutubewhatsappvktik toktelegraminstagramX

Proyectos sociales

  • Nuestro medio de comunicación promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • El compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos futuros cubrirán diversas áreas: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ