Megacity

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Pin It

El jueves 19 de octubre se llevó a cabo en  el Concejo Municipal de Zipaquirá la socialización del Decreto 093 de 2017 que establece horarios y funcionamiento del sector comercial en la ciudad. Algunos concejales discrepan sobre esta reglamentación que afectaría a gran parte de comerciantes de la ciudad


El decreto 093 de 2017 establece los horarios de funcionamiento de los establecimientos comerciales con el fin de salvaguardar la seguridad y bienestar de la ciudadanía zipaquireña.

Sin embargo, los comerciantes desde hace unos días vienen dando a conocer sus inconformidades que atañen a este decreto, consideran que los horarios que aquí se establecen van en contra del buen funcionamiento de sus establecimientos. Lea Comerciantes de Zipaquirá en incertidumbre por el Decreto N° 093 de Septiembre de 2017

El secretario de Gobierno José Demetrio Parra, da a conocer en el recinto la importancia de que los establecimientos comerciales estén dentro del marco de la legalidad. También ratifica que en el Plan Especial de  Manejo y Protección del centro histórico de Zipaquirá se prohíbe en este sector las discotecas, debido a la importancia histórica y cultural de su arquitectura. Le interesa El problema del espacio público y el empleo informal en Zipaquirá

Por su parte, las autoridades policiales dan a conocer que han recibido llamadas de ciudadanos que expresan problemas de orden público en barrios como San Juanito, Bolívar 83 y el parque de la Independencia  en donde se comercializan bebidas embriagantes fuera de los horarios establecidos. Por eso expresa que este decreto permitirá garantizar seguridad a la ciudadanía y realizar un mejor control en las calles, evitando hurtos y peleas.

Gracias a las mesas de concertación que se han venido realizando con el sector comercial, el secretario de Gobierno anuncia que se realizarán modificaciones en horarios en varios establecimientos comerciales, prolongando el horario para los días jueves hasta la 1:00 a.m. en los locales ubicados en la plaza de la Independencia y en las canchas sintéticas el horario de funcionamiento se establecerá desde las 5:00 a.m. estas entre otras modificaciones que siguen en dialogo con el sector comercial.

Los concejales y el Decreto 093 de 2017

Algunos cabildantes como Fabián Mauricio Rojas, Felipe Vanegas, Eduard Sarmiento, Alex Salgado y Oliver Quintana expresaron que este decreto no fue socializado con ellos y que  peor aún, no fue expuesto ni concertado en su momento con el comercio del municipio. Adicionalmente exponen que no se realizó un estudio o censo previo para la realización de esta orden.

También increpan en que estas medidas no van a mejorar la seguridad de Zipaquirá y que por el contrario afectaría gravemente al sector comercial el cual actualmente es el que más tributa y mayor número de empleo genera en la ciudad. 

Finalmente, se hace énfasis en potencializar espacios de participación como se han venido realizando para poder generar un Decreto que permita mejorar la calidad de vida de los comerciantes y dar lugar al orden social del municipio.

Decreto 93 Horarios del comercio en Zipaquirá by Portal News on Scribd


logogooglenews
Pin It