Comunidad cajiqueña dividida por arreglos en el Colegio San Gabriel
Featured

Comunidad cajiqueña dividida por arreglos en el Colegio San Gabriel

  • La queja la remitieron a la Personería Municipal, en cabeza de Pedro Ávila
  • La ampliación del colegio público San Gabriel fue escogido para implementar jornada única
  • Contará con un comedor-sala múltiple, 16 aulas de clase, cocina, zona administrativa

La ampliación del colegio público San Gabriel, ubicado en Cajicá, y que fue escogido para implementar la jornada única por parte del Ministerio de Educación, tiene dividida a la comunidad.

Para la adecuación de la institución se destinaron recursos con el fin de construir un nuevo edificio, que contará con un comedor-sala múltiple, 16 aulas de clase, cocina, zona administrativa y baterías sanitarias, pero se cimentaría sobre la cancha de fútbol del colegio, lo que dice la comunidad (representantes de padres de familia, exalumnos, estudiantes y directivos) que no había sido socializado.

“Varios estudiantes llegaron a mi oficina hace tres meses porque se estaban realizando unos estudios sobre este espacio, para ubicar el nuevo edificio, pero no se nos había informado nada. Entonces comenzamos a indagar”, explicó la rectora de la institución, Sonia Forero. Según explicó, el proyecto de ampliación solo fue socializado con la comunidad hasta el pasado 17 de agosto, cuando ya los trámites administrativos y la solicitud de la licencia se habían adelantado.
 
Por esto, la comunidad envió una carta al alcalde del municipio, Orlando Díaz, para indicarle que no están en desacuerdo con el proyecto, pero que cuestionan la ubicación de la infraestructura y la escasa información de la obra que dieron a los implicados.

Además, aducen que en las dotaciones que tendrá la nueva edificación no se incluyeron aulas necesarias para los estudiantes, como laboratorios de física y química con los que no cuenta la institución en la actualidad, y sí, en cambio, un nuevo comedor, pese a que la Alcaldía anterior había construido uno pequeño, que fue inaugurado en diciembre del año pasado.

La queja la remitieron a la Personería Municipal, en cabeza de Pedro Ávila, quien señaló que “no se evidenció la socialización exigida por la ley por parte de la Administración municipal y el Fondo Financiero de Infraestructura Educativa (FFIE)”, señaló.

Este último es el fondo creado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para realizar las obras de ampliación de los colegios en donde se implantará jornada única. La entidad, por su parte, señaló que sí se realizó la socialización del proyecto, el 17 de agosto de este año. Además, indicó que "el 8 de marzo de 2016 se adelantó la visita técnica al área de intervención, dentro de la cual se informó a la rectora de la Institución Educativa el alcance de la intervención a realizar".

Aclaró que fue la anterior Administración Municipal, cuando postuló al colegio San Gabriel para ser una de las instituciones en donde se implantaría la jornada única, la que adelantó los estudios y diseños de la nueva obra. Sin embargo, estos tuvieron que volverse a realizar para que se ajustaran a las necesidades del programa, y que por viabilidad técnica se planteó la construcción sobre la cancha de fútbol.

Por su parte, el alcalde de Cajicá le señaló que ha mantenido charlas con la comunidad y las directivas del colegio, y que se comprometió con ellas a gestionar un terreno aledaño a la institución para reponer la cancha de fútbol en la que se construiría la obra.

“El municipio destinó 6.600 millones de pesos para la ampliación de cinco instituciones, y el ministerio, más de 20.000 millones. La inversión más grande iría para el San Gabriel, y sería una pena que no se pudiera realizar”, expuso el mandatario, quien argumentó que frente a este proyecto ha habido mala información en la comunidad.

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

Finca Raíz

Encuentre predios a buenos precios en San Francisco Cundinamarca y otros lugares de nuestra región.

Lote de 330 metros cuadrados aproximadamente. Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 330 metros aproximadamente.

Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 250 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 322 metros cuadrados Ubicado a 7 cuadras del parque principal en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote en el Rosal Cundinamarca. Tamaño 16.50 de frente x 14 de fondo. Magnifica inversión apto para construcción de edificio. Cuenta con todas las redes.

Valor $ 550 millones negociables. Información: 314 366 2385

FINCA FANAYÁ

A 2 kilómetros del casco urbano del municipio de San Francisco Cundinamarca

Área: 7.400 M2

Topografía: ondulada

Servicios: Agua, Luz

Agua de nacedero

Excelente vista

Frutales: Guayaba común y ácida, mango, mandarina, pomarosa, pitahaya, platano, aguacate, café, entre otros.

Casa principal: Amplia zona social con chimenea, Cocina, 1 baño social, 2 hab, 1 hab principal con chimenea, Closet y baño privado con tina.

Parque de juegos.

Informes: 315 390 4152

Zona comercial

draristizabal

abogado

datatelc

Contacto

 facebookyoutubewhatsappvktik toktelegraminstagramX

Proyectos sociales

  • Nuestro medio de comunicación promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • El compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos futuros cubrirán diversas áreas: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ