¿Cómo esta la cobertura en salud en Sabana Centro?
Featured

¿Cómo esta la cobertura en salud en Sabana Centro?

  • En Nemocón, Gachancipá, Cogua y Tabio la cobertura no supera el 55%
  • Informe del observatorio 'Sabana Centro, Cómo Vamos' revela situación de 11 municipios en esta área
  • En Zipaquirá y Tocancipá la totalidad de habitantes se encuentran afiliados al sistema de salud

En promedio, nueve de cada diez ciudadanos que habita la provincia Sabana Centro tienen acceso a los servicio de salud aunque en Nemocón, Gachancipá, Cogua y Tabio la cobertura no supera el 55 por ciento.

Estos son algunos de los datos que revela el informe preliminar presentado por ‘Sabana Centro, Como Vamos’*, una iniciativa ciudadana que les hace seguimiento a los 11 municipios que conforman la provincia: Chía, Cota, Cajicá, Gachancipá, Cogua, Nemocón, Sopó, Tocancipá, Tabio, Tenjo y Zipaquirá.

En términos generales, el balance que deja este panorama es positivo, pues en poblaciones como Zipaquirá y Tocancipá la totalidad de los habitantes se encuentra afiliado al sistema de salud. Les siguen Chía y Cajicá, con 93 y 91 por ciento, respectivamente, en este índice.

Por su parte, hay dos municipios a los que la iniciativa les hizo un llamado, pues presentan los indicadores más bajos de cobertura en salud. En Cogua la cifra llega al 51 por ciento, para una población que, según proyecciones de la Secretaría de Planeación de Cundinamarca, llega a 22.360 habitantes. En Tabio, que cuenta con una población aproximada de 27.000 según la misma entidad, la cobertura no supera el 48 por ciento, por lo que el programa ‘Sabana Centro, Cómo Vamos’ recomendó tomar acciones para revisar esta situación.

Embarazo adolescente

Aunque el año pasado menos jóvenes entre los 15 y 19 años quedaron embarazadas en Sabana Centro (1.141 casos), en comparación del 2014, cuando se registraron 1.274 adolescentes en esta condición, el informe destaca el reto que tienen las administraciones municipales para trabajar con esta población para la definición de proyectos de vida. 

Según el observatorio, “los embarazos a temprana edad pueden traer dificultades para el desarrollo pleno de las mujeres y sus familias, relacionadas con condiciones de vulnerabilidad, dadas, entre otros factores, por la dificultad de acceder a niveles superiores de educación”, señala el informe.

Sin embargo, destaca que se vienen implementando otras estrategias como los Servicios Amigables para Jóvenes, así como algunas iniciativas para la prevención del embarazo adolescente. “Este trabajo se viene adelantando en 10 municipios del departamento, con énfasis especial en Chía y Zipaquirá”, señaló Bibiana Pineda, del observatorio Así Vamos en Salud.

Mortalidad infantil

Entre el 2014 y el 2015 se presentaron 94 muertes de menores de un año asociadas principalmente a malformaciones congénitas, deformidades, afecciones originadas en el periodo perinatal o sepsis bacteriana –infección de la sangre que afecta a bebés de menos de 90 días de nacidos–.

Según el análisis de ‘Sabana Centro, Cómo Vamos’, estos fallecimientos son prevenibles, pero están relacionados con la condición socioeconómica de las familias. “Estos factores son determinantes para su supervivencia”, señaló Erwin Hernández, profesor de la Universidad de La Sabana. Por eso,el programa recomendó articular las estrategias de atención a la primera infancia, teniendo en cuenta los criterios de equidad “relacionados con las brechas que hay entre los espacios urbanos y rurales”.

En noviembre la iniciativa ‘Sabana Centro, Cómo Vamos’ entregará los resultados del análisis realizado entre el 2014 y 2015, relacionados con la medición de temas de seguridad, convivencia, demografía, seguridad vial, finanzas públicas, empleo, dinámica empresarial, entre otras.

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

Finca Raíz

Encuentre predios a buenos precios en San Francisco Cundinamarca y otros lugares de nuestra región.

Lote de 330 metros cuadrados aproximadamente. Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 330 metros aproximadamente.

Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 250 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 322 metros cuadrados Ubicado a 7 cuadras del parque principal en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote en el Rosal Cundinamarca. Tamaño 16.50 de frente x 14 de fondo. Magnifica inversión apto para construcción de edificio. Cuenta con todas las redes.

Valor $ 550 millones negociables. Información: 314 366 2385

FINCA FANAYÁ

A 2 kilómetros del casco urbano del municipio de San Francisco Cundinamarca

Área: 7.400 M2

Topografía: ondulada

Servicios: Agua, Luz

Agua de nacedero

Excelente vista

Frutales: Guayaba común y ácida, mango, mandarina, pomarosa, pitahaya, platano, aguacate, café, entre otros.

Casa principal: Amplia zona social con chimenea, Cocina, 1 baño social, 2 hab, 1 hab principal con chimenea, Closet y baño privado con tina.

Parque de juegos.

Informes: 315 390 4152

Zona comercial

draristizabal

abogado

datatelc

Contacto

 facebookyoutubewhatsappvktik toktelegraminstagramX

Proyectos sociales

  • Nuestro medio de comunicación promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • El compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos futuros cubrirán diversas áreas: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ