¿Cogua en vía de extinción?
Featured

¿Cogua en vía de extinción?

Títulos mineros buscan comenzar actividades de explotación en unas 1.300 hectáreas del municipio, donde hasta ahora sólo ha operado un pequeño parque minero industrial


El próximo viernes 26 de agosto a las 8:00 a.m. se realizará la Audiencia Pública en el Colegio Cooperativo de Cogua, que busca dar a conocer las problemáticas que enfrentaría este municipio si se permitiera la llegada de la Ladrillera Santa Fe, pues no solo perjudicaría las reservas naturales de este territorio, sino que pondría en riesgo también el desarrollo económico y cultural.

expansionminera cogua3Contexto de la noticia 

De acuerdo con el mapa de títulos de la ANM, hay cuatro inactivos y en proceso de licencia. Tres de estos le pertenecen a Ladrillera Santafé y serían para extraer arcilla. En comparación con los que ya se ubicaron en el municipio, que tienen entre 2 y 103 hectáreas, estos títulos abarcan entre 273 y 481 hectáreas, es decir, casi que triplican el espacio que hoy se destina a esta actividad, que según el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del municipio no es la principal y está condicionada.

Un grupo de ciudadanos del sector, reunidos en la fundación Cogua Verde, cuestiona el impacto económico que tendrá la intervención respecto al alcance ambiental que tendría la extracción a gran escala.

Los títulos mineros más grandes (1.159 ha) que esperan la licencia ambiental, según datos registrados en la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), están en manos de la Ladrillera Santa Fe, dedicada a la explotación, la fabricación y el comercio de materiales para construcción. Esta empresa también tiene áreas de extracción en el municipio de Soacha. Los expedientes de estos títulos tienen certificación del municipio de Cogua, que indica que la actividad minera es compatible con el Plan Básico de Ordenamiento Territorial. Otro título que está inactivo, de momento, es el de la firma Colombiana de Agregados.

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

Finca Raíz

Encuentre predios a buenos precios en San Francisco Cundinamarca y otros lugares de nuestra región.

Lote de 330 metros cuadrados aproximadamente. Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 330 metros aproximadamente.

Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 250 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 322 metros cuadrados Ubicado a 7 cuadras del parque principal en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote en el Rosal Cundinamarca. Tamaño 16.50 de frente x 14 de fondo. Magnifica inversión apto para construcción de edificio. Cuenta con todas las redes.

Valor $ 550 millones negociables. Información: 314 366 2385

FINCA FANAYÁ

A 2 kilómetros del casco urbano del municipio de San Francisco Cundinamarca

Área: 7.400 M2

Topografía: ondulada

Servicios: Agua, Luz

Agua de nacedero

Excelente vista

Frutales: Guayaba común y ácida, mango, mandarina, pomarosa, pitahaya, platano, aguacate, café, entre otros.

Casa principal: Amplia zona social con chimenea, Cocina, 1 baño social, 2 hab, 1 hab principal con chimenea, Closet y baño privado con tina.

Parque de juegos.

Informes: 315 390 4152

Zona comercial

draristizabal

abogado

datatelc

Contacto

 facebookyoutubewhatsappvktik toktelegraminstagramX

Proyectos sociales

  • Nuestro medio de comunicación promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • El compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos futuros cubrirán diversas áreas: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ