El Tribunal de Cundinamarca decidirá esta semana si el municipio podrá gestionar y realizar la consulta popular antiminera, para rechazar todos los proyectos de exploración y explotación minera dentro del territorio
El alcalde local, William Forero, asegura que la minería es necesaria y respetarán los títulos mineros que ya están otorgados, no obstante, no quieren más licitaciones.
"Hay un polígono que está establecido de 286 hectáreas, que es de arcilla y gravilla. Está localizado exactamente en la vereda El Olivo. Eso se respeta porque nos está aportando en la parte social, económica y estamos aportando con el desarrollo y el progreso del país. (...) Lo que no queremos es para el futuro, no queremos más expansión", dijo, Forero.
Contenido recomendado:
Agregó, que con la minería que se está haciendo es suficiente y, de llegar a ocurrir una expansión de los títulos, desaparecería el río Neusa. Por eso quiere mantener su territorio netamente ecoturístico, agropecuario y quieren que se mantenga intacta la reserva forestal.
"Estamos siendo muy respetuosos con el Tribunal. Esperamos que tengamos apoyo para la protección y conservación. Las comunidades, la iglesia, las juntas de acción comunal, todos estamos unidos en la defensa de nuestro territorio", señaló.