Chía, Madrid, Cajicá y Zipaquirá tomaron medidas para revisar proyectos urbanísticos
Featured

Chía, Madrid, Cajicá y Zipaquirá tomaron medidas para revisar proyectos urbanísticos

  • Zipaquirá renegocio el sistema de cargas con urbanizadores y constructoras
  • Cajicá re-evalúa proyectos de urbanización
  • Críticas ha recibido la Administración de Chía al plantear modificaciones en el POT 

Para controlar el crecimiento acelerado de algunos municipios que colindan con Bogotá, las administraciones municipales han adoptado medidas como suspensión parcial de trámites de licencias de construcción (como es el caso de Madrid y Cajicá) o la modificación en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de los suelos dispuestos para construcción de vivienda.

En Zipaquirá, por ejemplo, la estrategia que implementó la alcaldía municipal fue la renegociación del sistema de cargas con los urbanizadores y constructoras.

“Nos sentamos a hacer revisión de planes parciales (zonas destinadas para vivienda, pero desarrolladas por constructoras) que armonizan entre el público y privado la organización del crecimiento”, dijo Carlos Castillo, secretario de Planeación de Zipaquirá.
 
Según el funcionario, así se logró revaluar con este gremio el sistema de cargas. Es decir, las inversiones en espacio público y otras obras como vías que deben quedarle al municipio por cada proyecto que se desarrolle.

Además, una de las preocupaciones que hubo a principios de este año en ese municipio fue la capacidad del acueducto para soportar la carga de nuevas viviendas (5.000 aproximadamente, en un plazo de tres años).

“Logramos salvar unos recursos de Findeter y el Ministerio de Vivienda, que podremos usarlos en la optimización de la red de agua potable, lo que nos garantizará el servicio para los próximos tres años”, explicó Castillo. Sin embargo, el reto será ampliar el acueducto para que en las más de 12.000 viviendas que se plantea construir en el municipio en 20 años se les garantice el servicio.

La discución del POT en Chía

Varias críticas ha recibido la Administración de Chía al plantear modificaciones en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que redefine las zonas de expansión urbana. Es decir, integra 290 hectáreas del municipio como suelo urbano, que pertenecían al suelo semirrural, para planes de vivienda. Entre otras, plantea conservar las veredas como centros poblados, limitando el número de parcelaciones y viviendas que se pueden construir allí, para mantenerlas como zonas rurales.

Más habitantes en Madrid

En este municipio hace un mes se acogió un decreto similar al que expidió Cajicá este año. Con la norma se suspende temporalmente la expedición de licencias de construcción, que también incluye remodelaciones de viviendas, según explicó el alcalde Orlando Cardona.

“Queremos enviar un mensaje de que esto es temporal y la medida se adoptó para organizar el crecimiento del municipio”, explicó el mandatario. Según señaló, hace 10 años Madrid tenía 12.000 viviendas, hoy hay 22.000.

En Cajicá sigue la suspensión de licencias 

En marzo de este año, el municipio decretó la suspensión parcial de trámites de licencias de construcción. La medida sigue vigente y pese al descontento de algunos sectores, la administración municipal argumenta que se han podido revaluar los proyectos de urbanización.

Aunque se respetan los derechos adquiridos por urbanizadoras antes de la expedición del decreto, se han evaluado 25 proyectos que presentarían irregularidades, según explicó Nidia Corredor, secretaria de Planeación. Entre algunos de los logros, la funcionaria destaca “la reducción de números de vivienda en zonas fuera del casco urbano. Por ejemplo, un proyecto planteaba 150 casas en zona de reserva, y ahora harán 60”.

Fuente: El Tiempo

anuncioasalto cota

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

Finca Raíz

Encuentre predios a buenos precios en San Francisco Cundinamarca y otros lugares de nuestra región.

Lote de 330 metros cuadrados aproximadamente. Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 330 metros aproximadamente.

Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 250 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 322 metros cuadrados Ubicado a 7 cuadras del parque principal en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote en el Rosal Cundinamarca. Tamaño 16.50 de frente x 14 de fondo. Magnifica inversión apto para construcción de edificio. Cuenta con todas las redes.

Valor $ 550 millones negociables. Información: 314 366 2385

FINCA FANAYÁ

A 2 kilómetros del casco urbano del municipio de San Francisco Cundinamarca

Área: 7.400 M2

Topografía: ondulada

Servicios: Agua, Luz

Agua de nacedero

Excelente vista

Frutales: Guayaba común y ácida, mango, mandarina, pomarosa, pitahaya, platano, aguacate, café, entre otros.

Casa principal: Amplia zona social con chimenea, Cocina, 1 baño social, 2 hab, 1 hab principal con chimenea, Closet y baño privado con tina.

Parque de juegos.

Informes: 315 390 4152

Zona comercial

datatelc

draristizabal

abogado

Contacto

 facebookyoutubewhatsappvktik toktelegraminstagramX

Proyectos sociales

  • Nuestro medio de comunicación promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • El compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos futuros cubrirán diversas áreas: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ