Chía invadida por moscas
Featured

Chía invadida por moscas

  • En la vereda Fonquetá los insectos están en todas partes
  • La comunidad hace llamado a la Alcaldía y Secretaria de Salud para que solucione el problema
  • Ibaro, Cerca de Piedra, Rio Frío y Bojaca también presenta plagas de moscos y zancudos

Sin títuloDesde hace 15 años la comunidad de Fonqueta ha interpuesto acciones populares y tutelas donde exigen mejor manejo ambiental en granjas avícolas cercanas a esta vereda.

Son 12 urbanizaciones del sector, comerciantes y vecinos rurales desesperados por las plagas que se han incrementado dejando perdidas irreversibles en el comercio local y generando enfermedades en los habitantes.

El problema de las avícolas

Para la comunidad, el gran problema son las granjas avícolas Bacatá y Los Cerros. Según el Periódico El Tiempo, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en un informe con fecha del 30 de marzo de 2015, asegura que tras varias visitas de seguimiento, las granjas continuaban con el mantenimiento del sistema de bebederos e infraestructura de excretas de animales.

La comunidad solicita a la administración municipal, que avícolas y otras actividades pecuarias se desmonten lo antes posible pues están afectando aproximadamente a 1.265 viviendas del sector.

Sin embargo, la Secretaría de Salud de la anterior administración que vigilaba la política sanitaria de estas empresas, reconoció que la situación de las moscas era incontrolable, a pesar de las medidas que se tomaron.

Actualmente, el problema de las plagas en Chía ya no solo afecta a Fonqueta, usuarios de la red social Facebook se han quejado desde distintos lugares de este municipio como: Ibaro, Ibaro 3, Cerca de Piedra, Rio Frío y Bojaca en donde la proliferación de moscas y zancudos se ha hecho frecuente y permanente afectando salud y bienestar de la ciudad de la Luna.

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

Finca Raíz

Encuentre predios a buenos precios en San Francisco Cundinamarca y otros lugares de nuestra región.

Lote de 330 metros cuadrados aproximadamente. Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 330 metros aproximadamente.

Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 250 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 322 metros cuadrados Ubicado a 7 cuadras del parque principal en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote en el Rosal Cundinamarca. Tamaño 16.50 de frente x 14 de fondo. Magnifica inversión apto para construcción de edificio. Cuenta con todas las redes.

Valor $ 550 millones negociables. Información: 314 366 2385

FINCA FANAYÁ

A 2 kilómetros del casco urbano del municipio de San Francisco Cundinamarca

Área: 7.400 M2

Topografía: ondulada

Servicios: Agua, Luz

Agua de nacedero

Excelente vista

Frutales: Guayaba común y ácida, mango, mandarina, pomarosa, pitahaya, platano, aguacate, café, entre otros.

Casa principal: Amplia zona social con chimenea, Cocina, 1 baño social, 2 hab, 1 hab principal con chimenea, Closet y baño privado con tina.

Parque de juegos.

Informes: 315 390 4152

Zona comercial

draristizabal

abogado

datatelc

Contacto

 facebookyoutubewhatsappvktik toktelegraminstagramX

Proyectos sociales

  • Nuestro medio de comunicación promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • El compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos futuros cubrirán diversas áreas: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ