Cárcel para gerente de un Hospital de Cundinamarca  por presunto direccionamiento de contratos

Cárcel para gerente de un Hospital de Cundinamarca por presunto direccionamiento de contratos

La Fiscalía obtuvo abundante material de prueba que da cuenta de posibles actuaciones irregulares del gerente del Hospital de La Mesa, Cundinamarca, Jairo Reynaldo Benavides Bartez


Los contratos, suscritos en julio de 2020 por $200’000.000, habrían sido entregados a una empresa de construcción de obras civiles que no tenía la idoneidad ni experiencia para asumir las actividades previstas. Se conoció que fue constituida por Camilo Hernán Lugo Álvarez, un asesor del gerente del hospital, quien nombró representante legal a la mamá de uno de sus mejores amigos.

Las contrataciones 

Entre las presuntas anomalías está la contratación directa a través de una invitación pública, y falta de claridad en los estudios previos, que no justificaban los precios del mercado ni las cantidades de fotocopias, artículos de papelería o productos de aseo que debían cubrir las necesidades del hospital.

 datatelcMás información clic en la imagen

Lea: Procuraduría abre investigación disciplinaria contra el alcalde de Zipaquirá, Wilson García

Adicionalmente, se estableció que se vulneraron los parámetros definidos en el Manual de Contratación del hospital y que los objetos de los contratos no fueron incluidos en el Plan de Compras anual. De igual manera, no existió un soporte de las evaluaciones hechas a las propuestas recibidas.

Respecto al contrato de fotocopias, hay evidencia de que la empresa a cargo de este suministro ubicó máquinas de alta tecnología que, posteriormente, fueron remplazadas por las fotocopiadoras utilizadas en un contrato anterior. Mientras que, en el tema de desinfección, se determinó que fueron desconocidas las medidas establecidas por el Gobierno Nacional con relación al uso de bolsas para desechos, esto ante la emergencia por el COVID-19.

Le interesa: Fiscalía imputa cargos a la actual secretaria de planeación de Zipaquirá, Zulma Santos

Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción imputó los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.

Los investigados son el gerente del Hospital de La Mesa, Jairo Reynaldo Benavides Bartez; el exasesor y actual almacenista, Camilo Hernán Lugo Álvarez; y la representante legal de la empresa contratista, Sandra Esneda Hernández Ortiz. Los procesados recibieron medidas privativas de la libertad en centro carcelario.

Pin It

Meta buscador: La información universal al alcance de un click: 

 datatelcMás información clic en la imagen

 

Zipaquirá ¿Cómo vamos en servicio de agua?

Los problemas por cuenta de falta y distribución continua de agua son enormes en la capital de la sal, en días pasados, noticias RCN evidenció una problematica que es imposible de tapar: el continuo inconveniente de acceso al agua y los tiempos prolongados que la gente está sin el líquido. Según el mandatario Garcia “Vanti y el tubo tuvieron la culpa” algo que si bien es cierto en algún momento fue verdad, es notable que la mayor parte del tiempo, Zipaquirá se ve afectada en el suministro de agua continuamente sin que el problema venga de Vanti o del tubo. Prácticamente, es la cantidad de licencias de construcción otorgadas mediante empresas que no resienten la situación y en vez de ello, buscan el modo que la administración municipal tenga la excusa y las iniciativas integrales para permitir el crecimiento acelerado afectando el suministro de agua y otorgando licencias sin medir la capacidad de impacto negativo en la población zipaquireña.

Desde el concejo municipal, son varios los concejales opositores y quienes en su momento fueron aliados los que han puesto en el ojo del huracán al mandatario indicando las enormes fallas en su administración y especialmente en el derroche absoluto en el uso de recursos monetarios en lo relacionado con elevar su decaída imagen pública para de un lado, mostrar logros y obras sociales de su gobierno y por otra parte, tener a flote la poca credibilidad en medio de grandes controversias provocadas por decisiones mal direccionadas.

Es por esta y otras razones que es necesario utilizar el retrovisor y junto a hechos y promesas plasmadas en el programa de gobierno de Wilson Garcia en pdf y entregadas a la registraduría nacional del estado civil en 2019, esta sección analizará y verificará con archivo en mano, aciertos, fallas, logros, satisfaccion e insatisfaccion pública tras 3 años de administracion y ejecucion de las promesas de campaña del alcalde Wilson Garcia.

En casi 3 años de gobierno, la alcaldía de Zipaquirá en contextos sociales y bajo la perspectiva de la ciudad de los servicios da mucho de qué hablar, es así como sus habitantes y especialmente los electores del señor Garcia evidencian los hechos buenos y malos que deja esta alcaldía manifestándose en diversos escenarios pero sin lugar a dudas, son las redes sociales quienes para esta época mandan la parada en opinión y libertad de expresión.


draristizabal

 

megbmusicp

 

nectar

 

abogado


Servicio social


alvaro duran

Contacto