Cae red de extorsionistas que operaban desde una cárcel en Cundinamarca

Cae red de extorsionistas que operaban desde una cárcel en Cundinamarca

A más de uno le ha pasado que ha recibido una llamada de un supuesto sobrino o sobrina que requiere dinero porque tiene un accidente de tránsito o porque le han secuestrado otro familiar cercano


La modalidad 'Tío -Tía' ha evolucionado también a otro tipo de estafas como es la creación de falsos perfiles en facebook con el robo de contraseñas o suplantación de fotos para pedir a las víctimas dinero por una supuesta emergencia judicial o porque enviaron un encargo y la aduana cobra un dinero al llegar el envío al país.

Inician con exigencias económicas con el fin de realizar actividades ilegales, por ejemplo manifiestan que tienen unos dólares para cambiar, unos euros, que una persona está enferma, etc.

 datatelcMás información clic en la imagen

Caen los "Tío - Tía"

Autoridades desmantelaron una red de extorsionadores en Cundinamarca, criminales que accionaban desde una cárcel en Guaduas y sembraban el terror en Soacha. Así que, durante un año la Policía Nacional, realizó entrevistas, registro de llamadas en empresas de telefonía y empresas de Giros, monitoreo en redes sociales e interceptaciones, que permitieron el resultado.

Lea: Demandan al Estado Colombiano por muerte masiva de abejas

La investigación indicó que alias ‘La Mona’, líder de ‘Los Tío-Tía’ ordenaba y seleccionaba las víctimas que iban a ser extorsionadas. Posteriormente alias ‘Godín’ era el encargado de coordinar las extorsiones desde el centro penitenciario y carcelario La Esperanza del municipio de Guaduas-Cundinamarca.

Alias ‘Godín’ realizaba las llamadas telefónicas con otros miembros de la estructura delincuencial ‘Los Tío-Tía’ para llevar a cabo la suplantación de identidad de familiares y de autoridades de Policía.

Por otra parte, alias ‘Luigi´ y alias ‘Motosierra’ tenían un rol definido dentro de la estructura criminal, consistía en estar atento y cerca de los puntos de pago de Efecty, Super Giros, Paga Todo, para cobrar inmediatamente los giros de dinero hechos por las víctimas.

Con el material probatorio el Juzgado de Guaduas, emitió las órdenes de captura por el delito de extorsión agravada a alias ‘Godín, alias ‘Luigi’ y alias ‘Motosierra’ y orden de captura con circular azul en contra de alias ‘La Mona’, las capturas se realizaron en vía pública del municipio de Soacha.

Le interesa: En Zipaquirá: preocupación por atropellamientos de mascotas

Recomendaciones de la policía para no ser víctima de esta modalidad de extorsión:

Se debe estar muy alerta ante este tipo de llamadas que ya son muy conocidas pero en las que la gente ingenua sigue cayendo.

  • No dar datos personales vía telefónica.
  • Constatar con la entidad que supuestamente tiene detenido al presunto sobrino.
  • En caso de detectar la extorsión denunciar de inmediato al Gaula de la Policía. #165
Pin It

Meta buscador: La información universal al alcance de un click: 

 datatelcMás información clic en la imagen

 

Zipaquirá ¿Cómo vamos en servicio de agua?

Los problemas por cuenta de falta y distribución continua de agua son enormes en la capital de la sal, en días pasados, noticias RCN evidenció una problematica que es imposible de tapar: el continuo inconveniente de acceso al agua y los tiempos prolongados que la gente está sin el líquido. Según el mandatario Garcia “Vanti y el tubo tuvieron la culpa” algo que si bien es cierto en algún momento fue verdad, es notable que la mayor parte del tiempo, Zipaquirá se ve afectada en el suministro de agua continuamente sin que el problema venga de Vanti o del tubo. Prácticamente, es la cantidad de licencias de construcción otorgadas mediante empresas que no resienten la situación y en vez de ello, buscan el modo que la administración municipal tenga la excusa y las iniciativas integrales para permitir el crecimiento acelerado afectando el suministro de agua y otorgando licencias sin medir la capacidad de impacto negativo en la población zipaquireña.

Desde el concejo municipal, son varios los concejales opositores y quienes en su momento fueron aliados los que han puesto en el ojo del huracán al mandatario indicando las enormes fallas en su administración y especialmente en el derroche absoluto en el uso de recursos monetarios en lo relacionado con elevar su decaída imagen pública para de un lado, mostrar logros y obras sociales de su gobierno y por otra parte, tener a flote la poca credibilidad en medio de grandes controversias provocadas por decisiones mal direccionadas.

Es por esta y otras razones que es necesario utilizar el retrovisor y junto a hechos y promesas plasmadas en el programa de gobierno de Wilson Garcia en pdf y entregadas a la registraduría nacional del estado civil en 2019, esta sección analizará y verificará con archivo en mano, aciertos, fallas, logros, satisfaccion e insatisfaccion pública tras 3 años de administracion y ejecucion de las promesas de campaña del alcalde Wilson Garcia.

En casi 3 años de gobierno, la alcaldía de Zipaquirá en contextos sociales y bajo la perspectiva de la ciudad de los servicios da mucho de qué hablar, es así como sus habitantes y especialmente los electores del señor Garcia evidencian los hechos buenos y malos que deja esta alcaldía manifestándose en diversos escenarios pero sin lugar a dudas, son las redes sociales quienes para esta época mandan la parada en opinión y libertad de expresión.


draristizabal

 

megbmusicp

 

nectar

 

abogado


Servicio social


alvaro duran

Contacto