Image

Mientras en comunicaciones y prensa gastaron entre el 2020 y 2021 más de tres mil millones de pesos, la Secretaría de Seguridad y Convivencia en Control Político ante el Concejo Municipal el 27 de julio de 2022 afirma no tener suficientes recursos para ser eficiente en la ciudad.

Lea: Solicitan a Procuraduría y Personería investigar exceso de gastos en prensa en la Alcaldía de Zipaquirá

Lea: ¿Zipaquirá sin ambulancias? denuncian negligencia de la Línea de Emergencia 123

¿Cuál tema de prioridad pública en Zipaquirá debe tener más recursos?

 

megbmusicp

Cae red de extorsionistas que operaban desde una cárcel en Cundinamarca

Cae red de extorsionistas que operaban desde una cárcel en Cundinamarca

A más de uno le ha pasado que ha recibido una llamada de un supuesto sobrino o sobrina que requiere dinero porque tiene un accidente de tránsito o porque le han secuestrado otro familiar cercano


La modalidad 'Tío -Tía' ha evolucionado también a otro tipo de estafas como es la creación de falsos perfiles en facebook con el robo de contraseñas o suplantación de fotos para pedir a las víctimas dinero por una supuesta emergencia judicial o porque enviaron un encargo y la aduana cobra un dinero al llegar el envío al país.


Inician con exigencias económicas con el fin de realizar actividades ilegales, por ejemplo manifiestan que tienen unos dólares para cambiar, unos euros, que una persona está enferma, etc.

Caen los "Tío - Tía"

Autoridades desmantelaron una red de extorsionadores en Cundinamarca, criminales que accionaban desde una cárcel en Guaduas y sembraban el terror en Soacha. Así que, durante un año la Policía Nacional, realizó entrevistas, registro de llamadas en empresas de telefonía y empresas de Giros, monitoreo en redes sociales e interceptaciones, que permitieron el resultado.

Lea: Demandan al Estado Colombiano por muerte masiva de abejas

La investigación indicó que alias ‘La Mona’, líder de ‘Los Tío-Tía’ ordenaba y seleccionaba las víctimas que iban a ser extorsionadas. Posteriormente alias ‘Godín’ era el encargado de coordinar las extorsiones desde el centro penitenciario y carcelario La Esperanza del municipio de Guaduas-Cundinamarca.

Alias ‘Godín’ realizaba las llamadas telefónicas con otros miembros de la estructura delincuencial ‘Los Tío-Tía’ para llevar a cabo la suplantación de identidad de familiares y de autoridades de Policía.

Por otra parte, alias ‘Luigi´ y alias ‘Motosierra’ tenían un rol definido dentro de la estructura criminal, consistía en estar atento y cerca de los puntos de pago de Efecty, Super Giros, Paga Todo, para cobrar inmediatamente los giros de dinero hechos por las víctimas.

Con el material probatorio el Juzgado de Guaduas, emitió las órdenes de captura por el delito de extorsión agravada a alias ‘Godín, alias ‘Luigi’ y alias ‘Motosierra’ y orden de captura con circular azul en contra de alias ‘La Mona’, las capturas se realizaron en vía pública del municipio de Soacha.

Le interesa: En Zipaquirá: preocupación por atropellamientos de mascotas

Recomendaciones de la policía para no ser víctima de esta modalidad de extorsión:

Se debe estar muy alerta ante este tipo de llamadas que ya son muy conocidas pero en las que la gente ingenua sigue cayendo.

  • No dar datos personales vía telefónica.
  • Constatar con la entidad que supuestamente tiene detenido al presunto sobrino.
  • En caso de detectar la extorsión denunciar de inmediato al Gaula de la Policía. #165
Pin It

 

abogado

 

wagnerconsultoriap

 

nectar