Bloquieos en Zipaquirá por fotomultas

¡Bloqueos en Zipaquirá! conductores inconformes con cámaras de fotomultas

En la mañana del miércoles 19 de julio, Zipaquirá amanece bloqueada por parte del transporte público generando numerosos problemas de movilidad en sus habitantes que a diario se transportan hacia Bogotá y otros municipios aledaños. La causa: se han impuesto más de mil comparendos y segun algunos conductores "son infracciones injustas". 

Lea: Conozca las nuevas reglas sobre la instalación de los sistemas de fotomultas

Elecciones regionales: Nancy Patricia Gutiérrez, entre escándalos y polémicas nacionales ¿Está preparada para ser Gobernadora de Cundinamarca?

Política: Jorge Emilio Rey fortalece lazos políticos durante su visita a San Francisco, Cundinamarca

El bloqueo total de Zipaquirá ha ocasionado grandes inconvenientes para los ciudadanos, quienes se ven afectados en su rutina diaria. Los desplazamientos, tanto en vehículos particulares como en transporte público, se han vuelto extremadamente difíciles debido a los obstáculos presentes en las vías.

Le interesa: Emisora comunitaria de San Francisco, Cundinamarca recibe donación para mejorar su infraestructura radial

Cámaras de fotodetección que no quieren en la ciudad

La ciudadanía esta en desacuerdo con los comparendos digitales generados a través de las cámaras de fotodetección ubicadas en la calle Octava con carreras 15 y 19 y que a la fecha, han generado más de mil multas. 

Le interesa: El problema del exceso de velocidad en las vías de Zipaquirá

Las cámaras de fotomultas estarian señalizadas y de fácil reconocimiento y autorizadas por el Ministerio de Transporte Ley 1843 del 2017 y Resolución 718 del 2018.

Las cámaras serian capaces de detectar:

  • Pasar semáforos en rojo.
  • Parquear sobre una cebra.
  • Transitar sin tecnomecánica.
  • Exceso de velocidad.
  • Vehículos que no tengan actualizado el SOAT.

Noticia en contexto: En Zipaquirá: 4 cámaras de fotomultas serán instaladas en la carrera 15 con octava

Sin embargo, esta medida que se toma debido al alto indice de accidentalidad en esta zona y violación de normas de tránsito, tiene enfurecidos a los conductores de transporte público como taxis y buses.

Las excusas de la gente

Por increible que parezca, algunos comentarios de la ciudadanía en relación a las "supuestas injustas fotomultas" son las siguientes:

  • "No sabia que no tenia que pasar el semaforo en rojo".
  • "No sabia que no podia transitar a más de 60 kms por hora dentro del area urbana".
  • Inclusive, se atribuye al "supuesto mal actuar de los peatones" cruzando la cebra como corresponde y el conductor en su afán de ir rápido no respetar al peatón.
  • "Es culpa de los temporizadores"

El pasado viernes 14 de julio se habia presentado una protesta pacifíca por parte del gremio de taxistas, donde manifestaban su inconformidad ante lo que consideran "infracciones injustas" por parte de las autoridades del tránsito local, especialmente en la carrera 15 con 8va.

Por su parte, la secretaría de Transporte y Movilidad de Zipaquirá, concluyó que las infracciones son por no respetar los semáforos y en consecuencia, no pueden ser eliminadas dichas multas.

Además: Conozca la nueva reglamentación del sistema de fotomultas en Colombia

Por su parte, el gremio presentó un derecho de petición radicado por la Veeduría de Tránsito y Transporte de Zipaquirá y Cundinamarca, donde solicitan un concepto de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. La secretaría de Transporte y Movilidad del municipio dice que sí existen algunas irregularidades en estas multas que soliciten la revisión.

Las medidas que se toman

Se suspende la detección de fotomultas en la carrera 15 con calle 8va mientras instalan temporizadores los cuales, se dará el tiempo indicado para que actores viales respeten su paso en la vía.

La decisión la tomo el Alcalde, Wilson García en medio de manifestaciones realizadas este miércoles 19 de julio de 2023.

* Agradecimientos a Comunicación Digital Creativa por su transmisión en vivo*

Comunicado Oficial ataque verbal a la prensa regional en San Francisco Cundinamarca

comunicado1

comunicado2

 datatelcMás información clic en la imagen


draristizabal

 

nectar

 

megbmusicp


Servicio social


alvaro duran

 

abogado

Contacto