Así quedó el tarjetón de las elecciones para la alcaldía y concejo de Zipaquirá

Así quedó el tarjetón de las elecciones para la alcaldía y concejo de Zipaquirá


Mediante sorteo, la Registraduría Nacional definió las posiciones que ocuparán en la tarjeta electoral los candidatos y los logos de los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos, para las elecciones del próximo 27 octubre


El documento que tendrán los zipaquireños en las urnas lo encabeza David Baracaldo por el Partido Conservador; luego aparece Nydia Corredor, coalición Zipaquirá en más contigo; despues está Camilo Rojas por el Centro Democrático; sigue Wilson García, coalición Partido Alianza Verde, continua Felipe Vanegas con la coalición Zipaquirá Libres y finalmente,  Felipe Duran con la coalición Contigo es Posible.

El orden en el que aparecen los candidatos obedece a un sorteo y en este aparece la foto del candidato acompañada de la imagen de los partidos o movimientos políticos que los respaldan.

Lista de candidatos al Concejo Muncipal de Zipaquirá 

Así quedó el tarjetón de las elecciones para la alcaldía y concejo de Zipaquirá by Portal News on Scribd

Según datos de la Registraduría Nacional, en total se elegirán 1.101 alcaldes, 32 gobernadores, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. El periodo de ejercicio de los candidatos electos será del 1° de enero 2020 hasta el 31 de enero 2023.

Le interesa En Cundinamarca son anuladas 46.061 cédulas por presunto trasteo de votos

Pedagogía electoral

¿QUÉ HACE UN ALCALDE?

El Alcalde es la máxima autoridad en un municipio o distrito. Los requisitos para este cargo son ser ciudadano en ejercicio y haber nacido o residir en el respectivo territorio durante 1 año (anterior a la fecha de la inscripción) o mínimo por tres años consecutivos en cualquier época.

Entre sus funciones están velar por el orden público, acogiendo las órdenes que reciba del Presidente de la República y del Gobernador respectivo. También se encarga de presentar ante el Concejo Municipal o Distrital proyectos sobre planes y programas de desarrollo económico y social, obras públicas y presupuesto y sancionar u objetar proyecto.

¿QUÉ HACE UN CONCEJAL?

A diferencia de los alcaldes, que se eligen por mayoría, los concejales se escogen con listas presentadas por las organizaciones políticas, usando el sistema de umbral y cifra repartidora. Los Concejos tienen entre 7 y 21 curules y para aspirar a este cargo es necesario ser ciudadano en ejercicio y haber nacido o residir en el territorio durante los 6 meses anteriores a la fecha de la inscripción o durante un periodo mínimo de tres años consecutivos en cualquier época.

Los concejales se encargan de aprobar los planes y programas de desarrollo económico, social y de obras públicas en el municipio. También autorizan al alcalde para la celebración de contratos y expedir el presupuesto del municipio.

Lea más de Estos son los 5 candidatos a la Gobernación de Cundinamarca

¿QUÉ HACE UN EDIL?

Las Juntas Administradoras Locales, conformadas por cinco a nueve ediles, también se escogen con listas presentadas por las organizaciones políticas, usando el sistema de umbral y cifra repartidora. Para ocupar una curul, los aspirantes deben ser ciudadanos en ejercicio y haber residido o desempeñado alguna actividad profesional o laboral en la respectiva comuna o corregimiento por lo menos seis meses antes de la fecha de la elección.

Entre sus funciones están participar en la elaboración de los planes y programas municipales o distritales de obras públicas y de desarrollo económico y social. También son los encargados de vigilar la prestación de servicios y la ejecución de recursos públicos por parte del municipio en la comuna o corregimiento respectivo.

Pin It

Meta buscador: La información universal al alcance de un click: 

 datatelcMás información clic en la imagen

Zipaquirá ¿Cómo vamos en servicio de agua?

Los problemas por cuenta de falta y distribución continua de agua son enormes en la capital de la sal, en días pasados, noticias RCN evidenció una problematica que es imposible de tapar: el continuo inconveniente de acceso al agua y los tiempos prolongados que la gente está sin el líquido. Según el mandatario Garcia “Vanti y el tubo tuvieron la culpa” algo que si bien es cierto en algún momento fue verdad, es notable que la mayor parte del tiempo, Zipaquirá se ve afectada en el suministro de agua continuamente sin que el problema venga de Vanti o del tubo. Prácticamente, es la cantidad de licencias de construcción otorgadas mediante empresas que no resienten la situación y en vez de ello, buscan el modo que la administración municipal tenga la excusa y las iniciativas integrales para permitir el crecimiento acelerado afectando el suministro de agua y otorgando licencias sin medir la capacidad de impacto negativo en la población zipaquireña.

Desde el concejo municipal, son varios los concejales opositores y quienes en su momento fueron aliados los que han puesto en el ojo del huracán al mandatario indicando las enormes fallas en su administración y especialmente en el derroche absoluto en el uso de recursos monetarios en lo relacionado con elevar su decaída imagen pública para de un lado, mostrar logros y obras sociales de su gobierno y por otra parte, tener a flote la poca credibilidad en medio de grandes controversias provocadas por decisiones mal direccionadas.

Es por esta y otras razones que es necesario utilizar el retrovisor y junto a hechos y promesas plasmadas en el programa de gobierno de Wilson Garcia en pdf y entregadas a la registraduría nacional del estado civil en 2019, esta sección analizará y verificará con archivo en mano, aciertos, fallas, logros, satisfaccion e insatisfaccion pública tras 3 años de administracion y ejecucion de las promesas de campaña del alcalde Wilson Garcia.

En casi 3 años de gobierno, la alcaldía de Zipaquirá en contextos sociales y bajo la perspectiva de la ciudad de los servicios da mucho de qué hablar, es así como sus habitantes y especialmente los electores del señor Garcia evidencian los hechos buenos y malos que deja esta alcaldía manifestándose en diversos escenarios pero sin lugar a dudas, son las redes sociales quienes para esta época mandan la parada en opinión y libertad de expresión.


draristizabal

 

megbmusicp

 

nectar

 

abogado


Servicio social


alvaro duran

Contacto