Alerta en Cundinamarca por comercialización y consumo del Pez Mota
Featured

Alerta en Cundinamarca por comercialización y consumo del Pez Mota

El Pez Mota, que hoy en día se comercializa en varios municipios como Capaz, tiene un alto contenido de mercurio, como consecuencia de la contaminación de la cuenca hidrográfica del Orinoco, por lo que representa un grave riesgo para la salud pública


Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y Salud de Cundinamarca, la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura y el Invima alertaron a la población del departamento sobre el riesgo que representa para la salud pública el consumo del Pez Mota, que hoy en día se comercializa en varios municipios como Capaz.

Este pez es originario de Brasil y, gracias a sus similitudes externas, es contrabandeado y comercializado suplantando al Capaz, especie apetecida proveniente del río Magdalena. El Pez Mota tiene un alto contenido de mercurio, como consecuencia de la contaminación de la cuenca hidrográfica del Orinoco, por la práctica de la minería ilegal.

“La comercialización indiscriminada de este pez amenaza con convertirse en una problemática de salud pública, situación que requiere del trabajo conjunto de las entidades del sector público y de la concientización inmediata de las comunidades, pues el mercadeo de esta especie implica el consumo de un alimento con niveles de mercurio superiores a los permitidos para el humano”, aseguró Erika Sabogal Castro, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural.

Desde agosto de 2017, la Resolución 1710 de 2017 de la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura prohíbe la pesca del pez mota en la Orinoquia y su comercialización en el territorio colombiano.

En la pasada Semana Santa y según información aportada por la AUNAP, con el apoyo de la Secretaría de Salud departamental, se reportaron decomisos superiores a una tonelada de Pez Mota en plazas de mercado de Soacha y Girardot, entre otras.

“Por eso, desde el gobierno departamental queremos hacer una cordial invitación a tener cuidado cuando compren pescado en las plazas de mercado del departamento, a reconocer las diferencias entre el pez Mota y el Capaz y a denunciar ante las autoridades la comercialización ilegal de este pescado, que tanto daño hace a la salud humana”, señaló Sabogal Castro.

La Administración Departamental ha venido trabajando de la mano de la política pública de seguridad alimentaria en el departamento, para asegurar la disponibilidad, acceso, inocuidad y calidad de los alimentos que consumimos. 

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

Finca Raíz

Encuentre predios a buenos precios en San Francisco Cundinamarca y otros lugares de nuestra región.

Lote de 330 metros cuadrados aproximadamente. Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 330 metros aproximadamente.

Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 250 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 322 metros cuadrados Ubicado a 7 cuadras del parque principal en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote en el Rosal Cundinamarca. Tamaño 16.50 de frente x 14 de fondo. Magnifica inversión apto para construcción de edificio. Cuenta con todas las redes.

Valor $ 550 millones negociables. Información: 314 366 2385

FINCA FANAYÁ

A 2 kilómetros del casco urbano del municipio de San Francisco Cundinamarca

Área: 7.400 M2

Topografía: ondulada

Servicios: Agua, Luz

Agua de nacedero

Excelente vista

Frutales: Guayaba común y ácida, mango, mandarina, pomarosa, pitahaya, platano, aguacate, café, entre otros.

Casa principal: Amplia zona social con chimenea, Cocina, 1 baño social, 2 hab, 1 hab principal con chimenea, Closet y baño privado con tina.

Parque de juegos.

Informes: 315 390 4152

Zona comercial

draristizabal

abogado

datatelc

Contacto

 facebookyoutubewhatsappvktik toktelegraminstagramX

Proyectos sociales

  • Nuestro medio de comunicación promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • El compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos futuros cubrirán diversas áreas: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ