¡Alerta! Chía, Zipaquirá y Cajicá en pico de enfermedades respiratorias

¡Alerta! Chía, Zipaquirá y Cajicá en pico de enfermedades respiratorias

cabalgatacasitasdeDios2024

Luis Efraín Fernández, secretario de Salud de Cundinamarca declaró que en el departamento existe un pico de infecciones respiratorias desde febrero de 2023, especialmente en la zona de la sabana debido a las contantes lluvias que se han presentado en algunos municipios.

“Tenemos un pico respiratorio más que todo en niños de cero a cinco años. Eso incluye todas las regiones del departamento, pero específicamente la Sabana de Bogotá y Soacha. Además, algunas regiones como Sumapaz, principalmente en Fusagasugá; Tequendama, en el municipio de La Mesa; y la región del Gualivá, en Villeta”, afirmó el funcionario.

Lea: En Zipaquirá no hay agua pa´ tanta gente

Le interesa: Los primeros cuidados del recién nacido: guía completa para padres primerizos

Se trata de un incremento vaticinado que se esperaba teniendo en cuenta el aumento de precipitaciones en la zona Andina; pero también lo que clasificó como el efecto de que se hayan dejado de lado las medidas de prevención del Covid-19 como el lavado de manos.

 Cabe señalar que, de acuerdo con los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam-, la primera temporada de lluvias en el país se extenderá hasta la segunda semana de junio.

“En lugares como Funza, Madrid, Mosquera, Chía, Facatativá, Soacha, Zipaquirá, Cajicá, La Calera y Sopó se han realizado alrededor de 14.000 consultas por enfermedades respiratorias, lo que significa que han aumentado en un 15 % con respecto a la misma época del año pasado”, señaló el funcionario de la Gobernación en El Tiempo.

Además: ¿Por qué llueve tanto en Zipaquirá y pueblos aledaños?

“Han aumentado el número de consultas, pero no la hospitalización ni el número de menores de edad en Cuidados Intensivos. Eso nos marca que no son virus tan agresivos, pero todo depende del cuidado que tengan en sus respectivos hogares”, añadió.

Publicidad

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

 

nectar

Zona comercial

datatelc

draristizabal

abogado

Contacto

 facebookyoutubewhatsappvktik toktelegraminstagramX

Proyectos sociales

  • Nuestro medio de comunicación promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • El compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos futuros cubrirán diversas áreas: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ