‘Águilas Negras’ amenazan manifestantes en Facatativá

‘Águilas Negras’ amenazan manifestantes en Facatativá

La carta del supuesto grupo armado al margen de la ley, las Águilas Negras, circula en redes sociales. En esta advierten a manifestantes y defensores de derechos humanos en Facatativá, de ser objeto de torturas y asesinatos en caso de seguir manifestándose en el municipio


El municipio ha sido noticia en los últimos días debido a las jornadas de manifestaciones que se adelantan en su territorio, mismas en las que se han registrado actos como la quema de una estación de policía y el palacio de justicia, además de abusos policiales, capturas irregulares y supuestas torturas a jóvenes en el comando de la Policía.

Algunos habitantes del sector creen que existe una persecución por parte de las autoridades en contra de los jóvenes del municipio, pues no solo existen denuncias de capturas de personas entre los 20 y 30 años de edad por el solo hecho transitar por una vía, sino que se ha conocido que un teniente coronel del Batallón de Infantería Miguel Antonio Caro, ha distribuido tarjetas de presentación y volantes que invitan a la población a señalar a personas que participen de las manifestaciones.

 datatelcMás información clic en la imagen

En redes sociales circula un panfleto presuntamente elaborado por el grupo armado al margen de la ley ‘Águilas Negras’ (mismo del que las autoridades han dicho que no existe y que su nombre es usado por otras organizaciones para emitir sus comunicaciones), en el que advierten a los manifestantes y defensores de derechos humanos en el municipio, de ser objeto de torturas y asesinatos en caso de continuar con sus actividades.

Le interesa Alerta en Tabio por reclutamiento de jóvenes

“En la Sabana de Bogotá, grupos de izquierda radical y guerrilleros camuflados de derechos humanos han instrumentalizado jóvenes y mamertos del paro para promover el caos y la anarquía en las calles de diferentes ciudades del departamento, sembrando odio en la sociedad y deslegitimando a nuestra fuerza pública. Estos malparidos revoltosos se han valido de sus discursos socialistas y adoctrinamiento en redes sociales para incendiar el país. ¡Hijueputas!, con la asistencia militar también llegamos nosotros a Facatativá. Los vamos a torturar y quebrar a ustedes y a sus familias si siguen mariqueando, para que sepan que esto no es un juego”, dice uno de los párrafos del panfleto.

Hay que recordar que Facatativá y Madrid son los únicos dos municipios en Cundinamarca que permanecen militarizados por orden presidencial. En trabajos de reportería adelantados por este medio en ambas ciudades, comprobamos que la presencia de estos uniformados es sobre todo en las vías principales. Incluso, presenciamos el momento en el que un militar evitó una confrontación entre facatativeños y agentes del Esmad, al dialogar con los primeros y lograr que los segundos se retiraran de las inmediaciones de una zona residencial.

Lea Según Defensoria del Pueblo en Chía, Facatativá, Sopó y otros municipios de Cundinamarca habría presencia de grupos armados

En el panfleto mencionan el nombre de algunos ciudadanos y defensores de derechos humanos, a quienes les dicen que ya están en sus barrios y que los tienen identificados. “Cuando den el papayaso van a aparecer en un río, como las demás gonorreas que se las dieron de revolucionarios (...). Recuerden que nosotros somos los que tenemos los fusiles”, concluye la misiva.

Hay que tener en cuenta que este comunicado se da días después de que la Defensoría del Pueblo emitiera una alerta temprana sobre la presencia de grupos al margen de la ley en algunas localidades de Bogotá y parte de los municipios de Cundinamarca. Aunque hay que precisar que dicha alerta se refería a la disputa territorial entre estas organizaciones.

Sobre lo anterior, el gobernador Nicolás García afirmó que no existe presencia alguna de estos grupos en el departamento, y pidió a la Defensoría aclarar la información que había entregado a la ciudadanía.

Pin It

Meta buscador: La información universal al alcance de un click: 

 datatelcMás información clic en la imagen

 

Zipaquirá ¿Cómo vamos en servicio de agua?

Los problemas por cuenta de falta y distribución continua de agua son enormes en la capital de la sal, en días pasados, noticias RCN evidenció una problematica que es imposible de tapar: el continuo inconveniente de acceso al agua y los tiempos prolongados que la gente está sin el líquido. Según el mandatario Garcia “Vanti y el tubo tuvieron la culpa” algo que si bien es cierto en algún momento fue verdad, es notable que la mayor parte del tiempo, Zipaquirá se ve afectada en el suministro de agua continuamente sin que el problema venga de Vanti o del tubo. Prácticamente, es la cantidad de licencias de construcción otorgadas mediante empresas que no resienten la situación y en vez de ello, buscan el modo que la administración municipal tenga la excusa y las iniciativas integrales para permitir el crecimiento acelerado afectando el suministro de agua y otorgando licencias sin medir la capacidad de impacto negativo en la población zipaquireña.

Desde el concejo municipal, son varios los concejales opositores y quienes en su momento fueron aliados los que han puesto en el ojo del huracán al mandatario indicando las enormes fallas en su administración y especialmente en el derroche absoluto en el uso de recursos monetarios en lo relacionado con elevar su decaída imagen pública para de un lado, mostrar logros y obras sociales de su gobierno y por otra parte, tener a flote la poca credibilidad en medio de grandes controversias provocadas por decisiones mal direccionadas.

Es por esta y otras razones que es necesario utilizar el retrovisor y junto a hechos y promesas plasmadas en el programa de gobierno de Wilson Garcia en pdf y entregadas a la registraduría nacional del estado civil en 2019, esta sección analizará y verificará con archivo en mano, aciertos, fallas, logros, satisfaccion e insatisfaccion pública tras 3 años de administracion y ejecucion de las promesas de campaña del alcalde Wilson Garcia.

En casi 3 años de gobierno, la alcaldía de Zipaquirá en contextos sociales y bajo la perspectiva de la ciudad de los servicios da mucho de qué hablar, es así como sus habitantes y especialmente los electores del señor Garcia evidencian los hechos buenos y malos que deja esta alcaldía manifestándose en diversos escenarios pero sin lugar a dudas, son las redes sociales quienes para esta época mandan la parada en opinión y libertad de expresión.


draristizabal

 

megbmusicp

 

nectar

 

abogado


Servicio social


alvaro duran

Contacto