La Fiscalía General de la Nación, a través de un fiscal adscrito a la Seccional Cundinamarca, acusó al exdirector de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Néstor Guillermo Franco González, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales
Las investigaciones desarrolladas por el CTI indican que, en 2015, el procesado, en ejercicio de su cargo, celebró el convenio interadministrativo 1267 para el proyecto de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del municipio de Chía (Cundinamarca), al parecer sin verificar el cumplimiento de los requisitos para firmarlo.
Elecciones regionales: Nancy Patricia Gutiérrez, entre escándalos y polémicas nacionales ¿Está preparada para ser Gobernadora de Cundinamarca?

Presuntamente, para la aprobación presupuestal, el entonces funcionario no confirmó los costos de las obras fundamentales y estructurales, como son: columnas, zapatas, vigas de cimentación, vigas aéreas, placa de contrapiso, losa superior, acero de refuerzo, acero estructural y los pilotes.
Política: Jorge Emilio Rey fortalece lazos políticos durante su visita a San Francisco, Cundinamarca
Además, se evidenció una adición de 17.783 millones de pesos al valor inicial del contrato que era por 35.748 millones de pesos, posiblemente por sobrecostos. El valor total de la obra alcanzó los 53.531 millones.
Le interesa: Emisora comunitaria de San Francisco, Cundinamarca recibe donación para mejorar su infraestructura radial
Del mismo modo, se detectaron irregularidades en los diseños de infraestructura para satisfacer las necesidades futuras, por no tener en cuenta la cantidad de población y el caudal de agua que la planta debía tratar después de 2015.
Frente a este convenio, los elementos materiales probatorios señalan que el exdirectivo habría faltado a los principios de economía y planeación de los recursos, pues aparecieron 171 ítems de obras no previstas en el convenio inicial.
Comunicado Oficial ataque verbal a la prensa regional en San Francisco Cundinamarca
