8 Alcaldes de Cundinamarca firmaron petición para reclamarle a Vanti Gas Natural por cobro excesivo en sus facturas

8 Alcaldes de Cundinamarca firmaron petición para reclamarle a Vanti Gas Natural por cobro excesivo en sus facturas


Ante la queja de cientos de usuarios, quienes denunciaron el aumento en el precio de las tarifas de luz y gas natural, los alcaldes de ocho municipios de Cundinamarca firmaron una petición conjunta a la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG), para que se reformulara el cobro de estos servicios


La respuesta de Vanti, empresa encargada del suministro de gas natural a Cundinamarca, fue, a través de una carta, aconsejar a los municipios que asumieran el 100% del pago de esas facturas, con una “(Invitación/propuesta) para asumir total o parcialmente el pago del servicio público de gas natural por parte de su entidad territorial”, enviando incluso, un modelo de convenio para que dicha acción tenga un trámite más rápido.

La respuesta del alcalde de Funza, Daniel Bernal, reconocido en el país por el buen manejo de los recursos y estrategias durante la contingencia del COVID-19, no se hizo esperar, tachando la misiva como “irrespetuosa” con los usuarios y con los alcaldes. “Mi invitación para Vanti y Enel Codensa es a que asuman el papel histórico de responsabilidad que les corresponde en esta pandemia, que dejen de ser avaros en este momento donde todos debemos mostrar nuestro lado más humano; que dejen de buscar un beneficio económico para ellos, diciéndole al municipio que pague. Les digo desde ya que no acepto esa propuesta que han hecho”.

Bernal, quien ya ha invertido $2.500 millones de recursos propios de la Administración, para asumir el pago del servicio de acueducto, alcantarillado y aseo del municipio durante dos meses, asegura que lo que ha querido Vanti con la respuesta es “lavarse las manos”, dejando la responsabilidad a cargo de los alcaldes.

Según explicó el Alcalde, el alivio ofrecido por la compañía Vanti es irrisorio y cero solidario. Para el caso de Funza, por ejemplo, donde el promedio de pago de los usuarios es de 19.000 pesos, el auxilio económico, que ya ha sido establecido para quienes paguen a tiempo, será de un 10%, es decir, tan solo de 1.900 pesos, como responsabilidad social ante la emergencia que ha generado la pandemia del COVID-19, en las familias más vulnerables del país.

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Zipaquirá ¿Cómo vamos en servicio de agua?

Los problemas por cuenta de falta y distribución continua de agua son enormes en la capital de la sal, en días pasados, noticias RCN evidenció una problematica que es imposible de tapar: el continuo inconveniente de acceso al agua y los tiempos prolongados que la gente está sin el líquido. Según el mandatario Garcia “Vanti y el tubo tuvieron la culpa” algo que si bien es cierto en algún momento fue verdad, es notable que la mayor parte del tiempo, Zipaquirá se ve afectada en el suministro de agua continuamente sin que el problema venga de Vanti o del tubo. Prácticamente, es la cantidad de licencias de construcción otorgadas mediante empresas que no resienten la situación y en vez de ello, buscan el modo que la administración municipal tenga la excusa y las iniciativas integrales para permitir el crecimiento acelerado afectando el suministro de agua y otorgando licencias sin medir la capacidad de impacto negativo en la población zipaquireña.

Desde el concejo municipal, son varios los concejales opositores y quienes en su momento fueron aliados los que han puesto en el ojo del huracán al mandatario indicando las enormes fallas en su administración y especialmente en el derroche absoluto en el uso de recursos monetarios en lo relacionado con elevar su decaída imagen pública para de un lado, mostrar logros y obras sociales de su gobierno y por otra parte, tener a flote la poca credibilidad en medio de grandes controversias provocadas por decisiones mal direccionadas.

Es por esta y otras razones que es necesario utilizar el retrovisor y junto a hechos y promesas plasmadas en el programa de gobierno de Wilson Garcia en pdf y entregadas a la registraduría nacional del estado civil en 2019, esta sección analizará y verificará con archivo en mano, aciertos, fallas, logros, satisfaccion e insatisfaccion pública tras 3 años de administracion y ejecucion de las promesas de campaña del alcalde Wilson Garcia.

En casi 3 años de gobierno, la alcaldía de Zipaquirá en contextos sociales y bajo la perspectiva de la ciudad de los servicios da mucho de qué hablar, es así como sus habitantes y especialmente los electores del señor Garcia evidencian los hechos buenos y malos que deja esta alcaldía manifestándose en diversos escenarios pero sin lugar a dudas, son las redes sociales quienes para esta época mandan la parada en opinión y libertad de expresión.


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