nectarsidebar

corporacionandina

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Como es tradicional en Colombia, este siete de diciembre se enciende la Navidad, dando inicio a las festividades de fin de año; sin embargo, aparece también el uso de la pólvora, junto con los altos riesgos que esta conlleva, perjudicando a niños y adultos


La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) hace un llamado a la responsabilidad frente a la manipulación de los fuegos artificiales, además del riguroso cumplimiento de las medidas de bioseguridad para reducir el riesgo de contagio de Covid-19.

Los mandatarios de la Región Central coinciden en que se requiere del compromiso de los más de 15 millones de habitantes para vivir una Navidad segura. “Destacamos el compromiso firme y constante de los gobernadores y la Alcaldesa, quienes para esta época decembrina deben atender la pandemia, pero también velar porque la venta y uso de la pólvora en los territorios en los que está permitido se realice de manera responsable”, expresó Fernando Flórez, gerente de la RAP-E.

MEDIDAS EN CADA TERRITORIO

A continuación, se presentan las principales recomendaciones y advertencias realizadas por los mandatarios de la Región Central de Colombia para compartir una Navidad en calma.

BOGOTÁ

En la Capital del país se habilitaron 23 zonas especiales donde los vendedores formales e informales podrán comercializar sus productos a cielo abierto. Asimismo, varias calles populares fueron peatonalizadas y deberán cumplir de manera estricta con los protocolos de bioseguridad: San Victorino (calles 10 y 11, entre carreras 13 y 10); Veinte de Julio (Calle 27 sur, entre carreras 8ª y 5ª y Carrera 6, entre calles 27 y 25 sur); Usaquén (Carrera 6A, entre calles 120A y 116); Fontibón (Calle 17A, entre las carreras 99 y 100) y el Parque Nacional a lo largo de la Calle 36, desde la Carrera 5ª a la 7ª.

La alcaldesa mayor, Claudia López, ha reiterado su invitación a vivir una Navidad responsable y feliz con cero pólvora y los cuidados necesarios para evitar la propagación de la Covid-19.

BOYACÁ

A la fecha, la tierra de la libertad registra una persona lesionada; por ello, la Secretaría de Salud Departamental hace un llamado a la responsabilidad frente al uso y manipulación de la pólvora durante la noche de velitas y la temporada decembrina, en aras de que esta cifra no aumente. Además, la Administración Departamental informó que la vigilancia intensificada irá hasta el 16 de enero de 2021, con el fin de evitar o reducir incidentes y accidentes relacionados con el uso de pólvora.

CUNDINAMARCA

El Departamento dijo sí a la Navidad sin pólvora. El gobernador, Nicolás García, junto con los 116 alcaldes de los municipios, firmaron el gran pacto por la prevención de accidentes con la manipulación de la pólvora. “Agradecemos a todos los mandatarios haber confiado en nosotros y seguir trabajando para atender la pandemia, por reactivar la economía y por no sumar una preocupación más en esta época de diciembre”, manifestó el Mandatario Departamental.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de instituciones como las Fuerzas Militares y la Policía, además de organismos de atención y socorro como bomberos, Defensa Civil y la Cruz Roja, quienes tienen un mismo compromiso: proteger la vida y la integridad de los cundinamarqueses.

HUILA

La Gobernación del Huila expidió una circular de prevención de Covid-19, uso de pólvora, orden público y seguridad vial para temporada de diciembre, con el propósito de velar por la seguridad y bienestar de los habitantes de los 37 municipios en el territorio. El documento invita a las administraciones locales a evaluar entre las autoridades administrativas, de familia, policía y demás responsables, la posibilidad de implementar medidas restrictivas o de prohibición del uso de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que ponen en riesgo la integridad física de las personas, la salud, el medio ambiente, la fauna silvestre y doméstica.

META

Las secretarías de Salud y de Gobierno y Seguridad del Departamento hicieron un llamado a abstenerse de utilizar pólvora debido a que los animales de compañía pueden huir de casa y perderse por la sobreexcitación y sensaciones de perturbación. También reiteraron que niños y niñas deben estar acompañados por un adulto y alejados de la pólvora, mientras que las personas que vayan a manipular las velitas deben, previamente, realizar el lavado de manos con agua y jabón.

Actualmente, se adelanta la estrategia ‘Navidad Segura En Casa’, que busca promover la unión familiar y evitar eventos sociales con aglomeraciones.

TOLIMA

En este mismo sentido, la Gobernación del Tolima invitó a los 47 municipios a celebrar las festividades sin manipular ningún artefacto pirotécnico, recordando y advirtiendo que el Departamento no cuenta con un pabellón de quemados; además, la red hospitalaria se encuentra en alerta amarilla para atender las situaciones derivadas de la Covid-19. Más de 2.000 integrantes de la Policía Metropolitana garantizarán la seguridad para evitar hechos que afecten la seguridad durante esta temporada de fin de año.

 

logogooglenews

Pin It