nectarsidebar

comunicadomegacityp

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Al parecer se habría autorizado que la extensión de la unidad mínima para la ejecución de actuaciones urbanísticas en suelos rurales suburbanos fuera de 5.000 metros cuadrados, cuando la ley establece que su área no puede ser inferior a 20.000 metros cuadrados


El trámite de modificación del PBOT se habría sustentado en un estudio sobre aumento de la población en el municipio, que aparentemente tuvo una fuente de información no idónea.

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al exalcalde de Cajicá, Cundinamarca, Oscar Mauricio Bejarano Navarrete quien recientemente fue contratado como asesor de la Alcaldía de Zipaquirá y 12 exconcejales del municipio por presuntas irregularidades en la modificación del Plan Básico de Ordenamiento Territorial –PBOT-.

Lea Exalcalde de Cajicá Mauricio Bejarano es contratado en Zipaquirá como asesor del despacho de la alcaldía

Los cargos también cobijaron al exsecretario de Planeación, Leonardo Higuera Espinoza (2015), y a los exconcejales del municipio para el periodo 2012-2015 Juan Ricardo Quintero Salgado, Benito Triana Otálora, Julio Esteban Vanegas Pirabán, Héctor Javier Galindo Cubillos y Álvaro Andrés Pinzón Cadena.

Otros exconcejales afectados fueron Flor María Ruiz Rincón, Benjamín Forero Cuervo, Carlos Javier López Acuña, Juan Carlos Carreño Orjuela, Marco Aurelio Bohórquez Quevedo, Saúl Orlando León Cagua y Nelson Bello Moreno.

De acuerdo con la investigación, el exalcalde y los exconcejales al parecer aprobaron el desarrollo de proyectos urbanísticos en suelos agrológicos protegidos por su capacidad y vocación agrícola, los cuales son necesarios para la conservación de recursos naturales como el agua y las zonas de protección forestal, así como para el control de procesos erosivos.

También, habrían autorizado que la extensión de la unidad mínima para la ejecución de actuaciones urbanísticas en suelos rurales suburbanos fuera de 5.000 metros cuadrados, cuando la ley establece que su área no puede ser inferior a 20.000 metros cuadrados.

El Ministerio Público cuestionó que el trámite de modificación del PBOT se habría sustentado en un estudio sobre aumento de la población en el municipio, que aparentemente tuvo una fuente de información no idónea.

En el caso del exsecretario de Planeación, Leonardo Higuera Espinoza, habría autorizado la división de un predio rural destinado a labores agropecuarias tradicionales, en 109 lotes con áreas comprendidas entre 300 y 700 metros cuadrados, con lo que al parecer incumplió lo establecido en el PBOT del municipio y en la ley.

Lea Cajicá, Chía, Nemocón y Cota en la lupa de la Procuraduría por posibles hechos de corrupción durante emergencia por Covid-19

Por esos hechos, el Ministerio Público profirió tres cargos disciplinarios al exalcalde Bejarano Navarrete, calificados como falta gravísima a título de culpa gravísima, el primero, y graves con culpa grave, los dos restantes.

Por su parte, los exconcejales fueron afectados por dos cargos disciplinarios, calificados como falta gravísima cometida con culpa gravísima, el primero, y falta grave con culpa grave, el segundo.

Finalmente, el órgano de control calificó la presunta conducta del exsecretario de Planeación, Leonardo Higuera Espinoza, como una falta grave cometida con culpa grave.

Descuentos en Megacity:

megacityp

giffgooglenews

Pin It