nectarsidebar

comunicadomegacityp

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Este programa contempla la cobertura total o parcial del costo de matrícula, así como de gastos de sostenimiento, transporte y admisión


Hasta el próximo 3 de marzo los jóvenes de los 116 municipios de Cundinamarca podrán postularse a la convocatoria de financiación educativa que permitirá a los seleccionados, cursar sus estudios de pregrado (técnico, tecnológico y universitario) con crédito condonable.

El Fondo ‘Transformando vidas’, constituido por la Gobernación de Cundinamarca y administrado por ICETEX, que ha beneficiado a más de 1.100 estudiantes desde el 2018, está dirigido a jóvenes nacidos en alguno de los 116 municipios cundinamarqueses, egresados de instituciones educativas oficiales o privadas del departamento a partir de 2016, que se encuentren registrados en Sisbén o sean reconocidos como miembro de poblaciones especiales mediante certificado expedido por la autoridad correspondiente.

Tenga en cuenta 

Los aspirantes, deben realizar su solicitud a través del sitio web de ICETEX (www.icetex.gov.co), contar con un deudor solidario y haber presentado su prueba Saber 11.

Para quienes sean egresados de instituciones educativas privadas deben acreditar un puntaje igual o superior a 260 en este examen de Estado.

¿Qué gastos cubre este Fondo?

Este Fondo cubrirá para cada estudiante seleccionado uno o varios de los costos que se describen a continuación:

- Gratuidad: A través de esta estrategia se financiará el 100% del costo de matrícula, si el joven estudia en alguna Institución de Educación Superior pública que haya suscrito convenio con la Secretaría de Educación del Departamento de Cundinamarca.

- Matrícula: El Fondo entregará un monto de hasta 6 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) cada semestre con el objetivo de financiar la totalidad o parte del valor de la matrícula de programas académicos ofrecidos por Instituciones de Educación Superior privadas que hayan suscrito convenio con la Secretaria de Educación del Departamento de Cundinamarca.

- Sostenimiento: Corresponde a 1,5 SMMLV semestral a los estudiantes que cursen su programa académico en una ciudad capital ubicada a más de 60 km de su lugar de residencia. Quienes cursen sus estudios en una ciudad intermedia y vivan a menos de 60 km del lugar de sus estudios, obtendrán un sostenimiento de 1 SMMLV.

- Transporte: Aporte parcial asociado al desplazamiento de acuerdo con la distancia entre el lugar de residencia del estudiante y la Institución de Educación Superior.

- Admisión: Un porcentaje de los gastos relacionados con admisión e inscripción en la Institución de Educación Superior pública.

>> ¡Aproveche! El SENA abre cupos para estudiar en Cundinamarca

- Excelencia y Mérito deportivo o cultural: Además, este Fondo contempla la financiación de estímulos para los 15 estudiantes de excelencia con el mayor puntaje en la prueba Saber 11 (1 por cada provincia) y para 10 estudiantes que se destaquen por mérito deportivo o cultural. Estos jóvenes deben ser de municipios no certificados de Cundinamarca.

¿Cómo se condona este crédito?

Para la condonación de los recursos asignados a cada estudiante, este debe reunir los siguientes requisitos, los cuales debe tramitar en ICETEX dentro del año posterior a la terminación de materias:

  • -Obtención del título académico.
  • Promedio acumulado del programa académico, para el cual si su puntaje es entre 3,00 y 3,29 la condonación será del 30%; si su puntaje esta ente 3,30 y 3,59 la condonación será del 50%; si esta entre 3,60 y 3,79 la condonación será del 70%; y si es superior a 3,80 la condonación será del 100%.
  • Actividades sociales, académicas y/o institucionales, para quienes hayan accedido a crédito condonable correspondiente a las estrategias de Gratuidad, Matrícula, Excelencia y Mérito deportivo o cultural. Para ello deben contribuir con horas en este tipo de actividades en el municipio. Estas actividades se podrán realizar semestre a semestre una vez se haya cursado el 50% del programa académico y hasta un semestre anterior al último que contemple el plan de estudios.

Para esta condonación, los estudiantes que estén cursando programas profesionales deben reunir 200 horas de estas actividades, quienes cursen programas tecnológicos deben reunir 150 horas, y quienes estudien programas Técnico Profesional deben reunir 100 horas.

Descuentos en Megacity:

megacityp

giffgooglenews

Pin It