Otros articulos:

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Oficialmente la temperatura en Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander aún no ha alcanzado los cero grados centígrados, pero la sensación térmica en algunos municipios corresponde a la de las heladas de esta temporada


Segùn el Ideam, pese a las bajas temperaturas de las últimas noches aún no se están registrando heladas en el país, pues este es un fenómeno metereológico "que consiste en el descenso de la temperatura del aire por debajo del punto de congelación del agua (cero grados centígrados) y hace que el agua o el vapor que están en el aire se congele sobre las superficies del suelo y especialmente, sobre las plantas, generándoles afectación", dicen en un comunicado. Sin embargo, reconocen que es posible que la temperatura efectivamente caiga por debajo de los cero grados centígrados o en niveles cercanos, por lo que recomiendan cubrir las plantas con plástico y humedecer el terreno tanto al final de la tarde, como a inicios de la noche. A la fecha en la Sabana de Bogotá se han registrado temperaturas de 2 grados centígrados.

Lea: Chía tendrá pulmón ambiental en el casco urbano

La temporada seca hace que el día esté muy soleado, despejado y sin nubosidad y sube la temperatura en el día y se pueden bajar en la noche, afectando los cultivos que están en plena etapa de maduración o también los pastos.

Municipios expuestos a este fenómeno

Zona centro: Santa Rosa de Osos, Salamina, Tunja, Sogamoso, Samacá, Paipa, Duitama, Chita, Toca, Nobsa, Tibasosa, Mosquera, Tabio, Zipaquirá, Subachoque, Sesquilé, Facatativá, Madrid, Sopó, Nemocón, Bojacá, Chia, Suesca, Cogua, Tenjo, Chocontá, Funza, Ubaque y Choachí.

 

Así reportan los medios nacionales las heladas en la Sabana de Bogotá 

Teniendo en cuenta que entre los meses de enero y febrero se podrán seguir registrando heladas, tanto el Ministerio de Agricultura como el IDEAM y la CAR hacen las siguientes recomendaciones:

• Reducir actividades de laboreo para evitar la excesiva pérdida de agua por evaporación.

• Sembrar en aquellos lotes en donde se facilite la aplicación de riego y, en lo posible, en donde no haya historial de heladas.

• Realizar la adecuada fertilización para que las plantas estén menos susceptibles a las bajas temperaturas.

• Instalar peq