Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Se espera que sindicatos, organizaciones sociales y ciudadanos salgan a marchar en todo el país


Los líderes de la protesta expresan que la movilización fue convocada por los incumplimientos del Gobierno de Iván Duque a los acuerdos suscritos con el magisterio, las organizaciones campesinas, indígenas, pensionados, estudiantes, camioneros; la "altísima" tasa de desempleo e informalidad, entre otras problemáticas sociales.

Le interesa Gobierno propone trabajo por horas

Es así como en Zipaquirá se realizará una movilización social el 21 de noviembre, en horas de la mañana habrá una marcha y en la noche cacerolazo.

Puntos de encuentro:

La marcha se realizará a partir de las 8:00 a.m. e iniciará frente a la capilla del Cedro. El segundo punto de encuentro será frente a la Biblioteca a las 9:00 a.m. Lugar de reunión el Parque Principal.

Finalmente, para el cacerolazo será en la calle 4 con carrera 15 a las 6:00 p.m.

Las 10 razones por las que la ciudadanía se movilizará este 21 de noviembre en el paro nacional:

Contra la reforma laboral: gremios afines al gobierno han propuesto reducción del salario para los jóvenes, han dicho que estos solo deberían recibir el 75% del mínimo. También proponen salario diferencial por regiones, contratación por horas y eliminación del salario mínimo.

Contra la Reforma pensional: Los organizadores del paro nacional dicen que se podría dar una eliminación de la pensión cómo derecho de los trabajadores. Además, argumentan que el gobierno quiere convertir a Colpensiones en un fondo privado y que quieren que haya pensiones por debajo del mínimo a través de los BEPS.

Lea Proyecto que lanzó el expresidente Álvaro Uribe podría acabar con las Cajas de compensación familiar

Contra el Holding Financiero: La creación de esta entidad eliminaría el control directo del estado sobre los dineros de las empresas financieras estatales, además habría una masacre laboral en esas entidades.

Contra las privatizaciones: El gobierno podría estar pensando privatizar Ecopetrol, ISA, CENIT, electrificadoras regionales y todas las empresas dónde la participación del estado sea inferior al 50%. El tema de la subasta del espectro radioeléctrico también entra en este punto.

Contra la Corrupción: Al año en el país se roban 50 billones de pesos. Algunos ejemplos de la corrupción en el país son: Odebretch con la Ruta del Sol, Navelena, carrusel de la toga, Reficar, Fedegan y la Universidad Distrital.

Contra el tarifazo nacional: Las tarifas de energía se incrementarán hasta en un 35% para los estratos 4,5 y 6 en el país con el fin de beneficiar a Electricaribe.

Contra la reforma tributaria: Esta pretende rebajar los impuestos a las grandes empresas y multinacionales e imponer más tributos a la clase media y a los trabajadores.

Por un salario mínimo: La exigencia será un salarió mínimo que permita tener una vida digna y que cubra la canasta familiar.

Por el cumplimiento de los acuerdos: Se exige que el gobierno nacional cumpla los acuerdos que firmó con Fecode, los trabajadores estatales y los estudiantes. De la misma manera se pide que cumpla los compromisos con el agro y con los indígenas.

Por la defensa de la protesta social: Según los organizadores del paro, el gobierno busca restringir al máximo la protesta social la cual es un derecho que hay que defender. También buscan criminalizar y estigmatizar a los que protestan.

Por otra parte, el presidente Iván Duque expedirá en las próximas horas un decreto con el que facultará a alcaldes y gobernadores para que emitan medidas extraordinarias de cara a garantizar el orden público y seguridad en las ciudades que serán epicentro de las marchas.

gifgooglenews

todoslosarticulospoinciana