Otros articulos:

nectarportadainicio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Según las autoridades, las piezas encontradas son figuras antropozoomorfas procedentes de la zona de Tumaco tales como: silbatos indígenas de las comunidades Taironas, copas con pedestal, vasijas y utensilios de las culturas de Nariño y la cultura Calima. Se estima que las piezas datan de los años 500 al 1.500 dc


Las autoridades recuperaron piezas precolombinas en dos operativos contra el tráfico de bienes culturales y contrabando. En Chía (Cundinamarca) se realizaron cuatro allanamientos, tres en depósitos comerciales y otro en un apartamento, donde se encontraron escondidas 246 las piezas incautadas.

El otro operativo se ejecutó en Madrid (España), en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, donde la Polícia Nacional e Interpol (Dijin) en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional de España, capturaron a dos ciudadanos colombianos que tenían en su posesión ocho piezas pertenecientes al patrimonio histórico y cultural colombiano.

Lea Descubren en Chía loza que data del siglo XIX

El patrimonio histórico, recuperado en los operativos, fue enviado a los laboratorios del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) para que se adelanten las pruebas químicas especializadas y tener precisión sobre el periodo de elaboración. Una vez verificada la autenticidad y riqueza cultural, las piezas serán entregadas al Estado por pertenecer al patrimonio histórico del país.

americanenglishcompany