Otros articulos:

nectarportadainicio

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La Cárcel de Zipaquirá tiene capacidad para 220 internos, sin embargo actualmente hay 305, lo que pone en evidencia la situación de hacinamiento del establecimiento


Gustavo Medina Huertas, Director del Centro Carcelario de Mediana Seguridad de Zipaquirá expusó ante el Concejo Municipal detalles, cifras y  condiciones actuales de la cárcel.

23 municipios conforman el Circuito Carcelario de Zipaquirá, por lo que más de 500 personas están en diferente condición en el establecimiento: 305 intramurales, 103 condenados, 202 sindicados y 254 domiciliarios.

Lea Se presenta tutela en contra del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Zipaquirá y Alcaldía del municipio

Se debe comenzar a pensar en un predio y convenio para construir una cárcel moderna. "En este momento estamos en hacinamiento y en la Estación de Policía tenemos 20 muchachos", expresó el director de la Cárcel.

Por su parte, el gobierno anterior de Zipaquirá entregó una camioneta excelente para el traslado de internos, y el municipio de Chía también ha donado vehículos.

Actualmentem el INPEC paga por el arriendo de esa vieja casona construida hace 300 años, $15 millones mensuales. 

Programas para los reclusos 

En la cárcel se adelantan diferentes programas de redención, tanto por educación como por trabajos en lavandería, ebanistería, recuperadores ambientales o cocina, y el año pasado se tuvo apoyo y convenio con la Alcaldía de Zipaquirá mediante el cual se pudó ofrecer el bachillerato con la Institución Educativa Municipal Quevedo Zornoza.

Le interesa En Colombia la "pornovenganza" podría ser casitgada hasta con 8 años de cárcel

Hoy, 9 iglesias ofrecen sus rituales y cultos y el IMCRDZ ha apoyado mucho con programación para los internos. 

americanenglishcompany