Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En desarrollo del Segundo Encuentro Departamental de Salud Mental y Prevención de Consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA), se presentaron los resultados exitosos de la puesta en marcha de las ZOEC en Puerto Salgar, El Rosal, Zipaquirá y Madrid, beneficiando a niños, adolescentes, jóvenes y comunidad en general


En cada uno de los procesos, se destacó la consolidación de programas orientados a una sana convivencia, capacitación, orientación en nuevos proyectos de vida a través del arte, la recreación y el teatro, cine familiar y noches de zumba, incentivando al sensibilización y avanzando en la prevención de consumo de SPA, disminución de embarazo adolescente, manejo de emociones, conducta suicida y violencia intrafamiliar, proceso en el que la comunidad, las IED y la familia son esenciales.

Lea Así traficaban droga en calles y colegios de Cajicá, Chía y Tenjo

Según el Observatorio de Drogas de Colombia (ODC)estudiantes entre 12 y 17 años de edad, que van del séptimo grado hasta el último año de bachillerato. En esa franja escolar, las muchachas ya consumen más alcohol que los varones –agrega Espinosa–. Las cifras son elocuentes: 70,4 por ciento de mujeres frente a 68 por ciento de hombres.

En cuanto hace relación con las sustancias narcóticas, la situación ya está adquiriendo unas proporciones alarmantes. Las investigaciones del Observatorio han descubierto que el 11,7 por ciento de los escolares colombianos han consumido marihuana alguna vez. Y, tal como ocurre con el alcohol, también en este caso las mujeres consumen más que los hombres.

Por tal razón Gobernación de Cundinamarca se centra en programas enfocados en la escuela y el contexto hogar, para desarrollar en los jóvenes y sus familias competencias de carácter psicosocial para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas. También se viene trabajando para garantizar desde el sistema de salud respuestas mucho más integrales a la problemática del consumo de sustancias.

gifgooglenews

todoslosarticulospoinciana